Home

Nación

Artículo

gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga
gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga | Foto: Óscar Gozález fotógrafo Semana

Nación

“El joropo es nuestro mayor orgullo”: gobernador del Meta invita a la edición 55 del Torneo Internacional del Joropo

El mandatario departamental destacó la importancia que tiene el joropo en la economía y cómo se ha convertido en una expresión cultural que trasciende fronteras.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023

Desde el pasado 12 de octubre y hasta el próximo 16 se viene realizando la edición número 55 del Torneo Internacional del Joropo, una de las expresiones artísticas y culturales más importante del Llano y de Colombia.

Por estos días, cientos de personas se acercan al municipio de Villavicencio, en el departamento del Meta, para disfrutar de diferentes actividades para aprender y ver un poco más de esta expresión de la cultura llanera.

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, habló con SEMANA sobre lo que será esta nueva edición de uno de los eventos más importantes de todo el país.

Gobernador del Meta invita a la edición 55 del Torneo Internacional del Joropo
Gobernador del Meta invita a la edición 55 del Torneo Internacional del Joropo | Foto: Óscar Gozález fotógrafo Semana

El mandatario departamental destacó que el joropo es la máxima expresión cultural del Llano, por lo que es muy importante para todos los habitantes de esta parte del país y representa un papel destacado para la economía.

El joropo es lo que nos representa, lo que nos emociona. Es el instrumento que nos va a permitir que esta tierra también viva del turismo y no solamente de la agricultura y la ganadería. El joropo es nuestro mayor orgullo”, señaló en diálogo con este medio.

“Nosotros somos un solo Llano que se extiende, somos una sola nación y la esencia criolla costumbrista de las raíces son las mismas en Colombia y Venezuela, así que yo no distingo, son la misma esencia, el joropo es una sola nación y no reconoce fronteras”, señaló.

edición 55 del Torneo Internacional del Joropo
Edición 55 del Torneo Internacional del Joropo. | Foto: Óscar Gozález fotógrafo Semana

El gobernador destacó que con las nuevas generaciones se ha logrado conservar la esencia del joropo y este será un aspecto clave para que persista en la cultural.

En ese sentido, explicó que la misma esencia del joropo será lo que ayudará a conservarlo y exponerlo en otros contextos culturales, comparándolo con la forma en la que el vallenato ha logrado expandirse hasta niveles internacionales.

“Es necesario incursionar en las nuevas tecnologías y no quedarse siempre en lo mismo. El salto está en lo digital (...) Lo tenemos que incursionar en la música, algo que ya se está haciendo y que de hecho hay grandes ejemplos hoy en día que están continuando con el legado”, destacó.

Igualmente, el funcionario hizo un llamado a todas las personas para que se acerquen al municipio de Villavicencio y disfruten de las diferentes actividades que se ofrecen.

Gobernador del Meta invita a la edición 55 del Torneo Internacional del Joropo
Gobernador del Meta invita a la edición 55 del Torneo Internacional del Joropo. | Foto: Óscar Gozález fotógrafo Semana

“Es un gusto para nosotros invitar al país para que venga a disfrutar de nuestra cultura, de nuestra gastronomía y de la música. Vengan a conocer una tierra de hombres a caballo, una tierra que está haciendo transición económica. No queremos vivir de la industria de los hidrocarburos, queremos vivir del turismo y de la agricultura. Los esperamos”, puntualizó.

Por último, Zuluaga le envió un mensaje al próximo gobernador del Meta que será elegido este 29 de octubre, día en el que se llevarán a cabo las elecciones regionales en todo el país.

“Nosotros nos propusimos soñar en grande y pensar en que el Meta será muy grande y estará a la altura de cualquier otro departamento de Colombia o del mundo (...) El llamado respetuoso a quien tenga la responsabilidad de liderar el departamento, es que sigamos soñando en grande y construyendo. Si soñamos en grande, podemos transformar y eso es lo que hemos logrado en estos cuatro años accidentados”, manifestó.