política

El libro que enseña sobre política a partir de fábulas

“La política en el espejo” es un libro de 12 fábulas que refleja que la política va más allá de las elecciones, las ideologías y los personajes.


La política a veces puede llegar a ser un tema tan discutido o especializado que muchos prefieren alejarse de esos debates, o simplemente no tener una posición al respecto. Pero lo cierto es que la actividad política en el ser humano está presente en casi todas las actividades que realiza a diario.

Esa tesis es la base de todos los proyectos de Alicia Peñaranda, una politóloga que ha utilizado las herramientas digitales para enseñar de política más allá de las discusiones pasionales, de los candidatos y de los partidos. Busca compartir contenidos dinámicos que todos puedan entender.

Peñaranda tiene una cuenta de Instagram (@lapoplitologa) que ya cuenta con casi 10 mil seguidores y en la que impacta a través de las herramientas que usamos a diario. Desde el año pasado realiza un pódcast que lleva el mismo nombre que su libro y acaba de lanzar La política en el espejo, un libro digital interactivo que servirá como recurso para enseñar a las comunidades sobre política y sobre las relaciones humanas.

SEMANA: ¿Cómo fue el proceso de creación de “La política en el espejo”, de dónde nació?

Alicia Peñaranda (A.P.): Yo soy politóloga y me veía al espejo y decía: bueno, yo como politóloga no voy a ser candidata necesariamente, pero sé que soy una persona políticamente activa y esto hay que contarlo de alguna forma. Entonces vi la necesidad de hablar de política desde un asunto más sencillo y cercano. Siempre he estado cerca de las redes sociales y tomé la decisión de empezar a hacer un pódcast que lancé el año pasado para buscar esa relación y está dirigido a personas de todos los ámbitos: artistas, deportistas, científicos, personas del común. Ahí nació ese concepto: La política en el espejo, con asuntos cotidianos para demostrar que la política está más cerca de lo que pensamos y para que más personas la empezaran a ver de otra forma, porque a veces vemos la política con extrañeza.

Luego había que dar un segundo paso entonces la pandemia me invitó a reflexionar y le propuse a la Fundación Konrad Adenauer, que fue un aliado en este proceso, hacer la política más cercana y escribir un libro. Gracias a un equipo de escritores, diseñadores, ilustradores, comunicadores, creamos el e-book de La política en el espejo, con una mirada desde 12 fábulas que hicimos para ver la política frente al deporte, la moda, la música, el arte, la cocina, la amistad, etc., y hablar de valores como esencia, libertad, justicia, cooperación, etc. de una forma más literaria y reflexiva.

SEMANA: ¿Por qué por medio de fábulas?

A.P.: Porque la historia del ser humano también se ha leído desde los animales y las características de ellos, entonces es una cosa muy sencilla en la que cualquier persona puede mirar su historia, la historia de su comunidad, desde la convivencia y la forma en que algunos grupos de animales se organizan. También por hacerlo de una forma muy literaria, muy rica, muy profunda. Tuve el apoyo de Lucas Vargas, un escritor de Medellín.

Alicia Peñaranda
Alicia Peñaranda. - Foto: CORTESÍA

SEMANA: ¿Para qué público está dirigido?

A.P.: Las fábulas son cortas, no son para niños, pero pensamos que son para niños de todas las edades, para personas que quieran mirar la política con la sencillez que ofrecen las fábulas, pero sobre todo encontrar moralejas y reflexiones.

SEMANA: ¿Dónde se puede conseguir el libro, habrá versión en físico?

A.P.: Está disponible en www.lapoliticaenelespejo.com y esperamos lanzarlo en impreso este primer semestre, en mayo o junio de 2021. Va a ser entregado en talleres a profesores, políticos, analistas, para que tengan un recurso muy fácil para educar. No es solo para leer, sino que tiene actividades. Pensamos entregar más de 500 ejemplares en todo el país a diferentes comunidades.

SEMANA: ¿Cuál es el capítulo que más le llama la atención?

A.P.: Fue uno de los últimos que hicimos, se llama La política y la moda. Es sobre una oruga que está pendiente de las características de cada persona y le va diseñando un traje a la medida. Habla de cómo entender a las comunidades y recuerda la importancia de que los líderes se preocupen por conocer a la sociedad para poder acompañarla, liderarla o representarla.

SEMANA: Usted tiene una cuenta de Instagram que cuenta con casi 10 mil seguidores que habla de política de una forma diferente, ¿cómo ha sido esa experiencia?

A.P.: @lapoplitóloga busca generar contenido de valor en las redes sociales. Recientemente veo que los mayores influenciadores de Colombia son artistas, deportistas, del mundo fitness o de comida. Sabiendo que la mayoría del tiempo estamos en las redes, hay que llevar contenido educativo, pedagógico, que genere debate, que recuerde datos históricos y ahí nació crear esta cuenta. Habla de política desde una forma sencilla, cercana y fácil de digerir con un tono de política popular, es información sencilla, presentada de una forma atractiva, pero que ilustra y educa.

SEMANA: Estamos prácticamente en campaña preelectoral y el otro año va a ser muy movido en ese sentido. ¿Cómo llevarle información política a las personas a través de las redes y mostrar los diferentes programas que hay más allá de las pasiones?

A.P.: Es una oportunidad que ya tienen las redes sociales porque han creado seguidores más activos, personas que ya no solo reciben información, sino que preguntan, que buscan que las eduquen, que nos cuenten cosas, que nos hagan crecer como personas. Las cuentas de los futuros candidatos no serán únicamente cuentas programáticas donde ellos harán un discurso unilateral, sino que serán comunidades de personas que representen las ideologías de otros. Ahí los políticos están llamados a conocerlos, escucharlos, valorarlos, entenderlos y plasmar un ideal que los represente, motivándolos y siendo muy transparentes. Todo esto lo permiten las redes y la ciudadanía lo exige.