Home

Nación

Artículo

Una compleja red dedicada al saqueo del erario, a través de la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, acaba de ser puesta al descubierto y pone en serios problemas al senador liberal Mario Castaño.
Una compleja red dedicada al saqueo del erario, a través de la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, acaba de ser puesta al descubierto y pone en serios problemas al senador liberal Mario Castaño. | Foto: SEMANA

Nación

El megaoperativo por el caso Mario Castaño y su estela de corrupción

La Fiscalía adelanta la captura de funcionarios públicos y contratistas que estarían involucrados en el escándalo de corrupción.

16 de agosto de 2022

Los audios que reveló SEMANA y en los que la trama de corrupción que enredó al senador Mario Castaño quedó en evidencia, eran apenas el primer piso de un rascacielos criminal que la Fiscalía logró identificar y desbaratar con el avance de una larga investigación que ya tiene dos docenas de personas capturadas.

La primera etapa de la investigación dejó la captura de 11 personas, entre funcionarios, particulares, y una larga cola que envolvió al congresista, hasta el punto en el que la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura y reclusión. Ahora la Fiscalía avanza en la judicialización de otras 12 personas que fueron capturadas, entre ellos alcaldes y contratistas colombianos.

Las contundentes pruebas contra el senador Mario Castaño por corrupción

En los reportes preliminares de la misma Fiscalía se habla de la captura de varios alcaldes. Por ejemplo, en el departamento de Caldas, donde Mario Castaño era dueño y señor, fueron capturados los alcaldes de Aguadas, Diego González; de La Merced, Jhonattan Vásquez; Villamaría, Andrés Aristizábal.

Pero los operativos se extendieron al Valle con la captura del alcalde de Alcalá, Gloria Raigoz. En el Tolima fue capturado Medardo Ortega, alcalde de Armero, Guayabal y en Cauca los mandatarios de Piendamó, Víctor Hugo Franco, y Ronald Villegas, de Suárez. Todos serán presentados ante jueces de control de garantías por hechos de corrupción.

En audiencias concentradas, la Fiscalía adelanta la imputación de cargos a las personas anteriormente mencionadas, por hechos de corrupción como celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos y peculado.

Senador Mario Castaño y asesor hablan de contrato por $15.000 millones en Chocó | Videos  Semana

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que en contra de los funcionarios públicos y de los contratistas, objeto de captura en las últimas horas, hay abundante material probatorio entregado por quienes ahora se convirtieron en testigos de la Fiscalía, justamente las personas encargadas de hacer los contactos entre los mandatarios y el senador Mario Castaño.

Las audiencias se hacen de manera reservada, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía, tras considerar que hay elementos de prueba que involucrarían a más funcionarios. Esta información podría ampliar el número de capturas en este mega escándalo de corrupción. Se habla de que incluso gobernadores estarían enredados en esta trama para desviar y apropiarse de los recursos públicos.

Hace apenas una semana el alcalde de Balboa en el departamento de Risaralda, fue cobijado con una medida aseguramiento porque justamente participó o tendría algún tipo de relación con el senador Mario Castaño, en la entrega de contratos que se destinaban para favorecer a ciertos contratistas, incluso por el pago de servicios que hicieron los funcionarios de la alcaldía.

El 10% para el senador Mario Castaño | Videos Semana

De manera paralela, la Fiscalía adelanta procesos de extinción de dominio en contra de los bienes de quienes aparecen involucrados en este escándalo de corrupción. Al senador Mario Castaño ya le adelantaron varios operativos para la ocupación de las propiedades que presuntamente adquirió con el dinero de la corrupción.

“Tras concluir los operativos dispuestos para imponer medidas cautelares sobre bienes, presuntamente, vinculados a hechos de corrupción en los que habría incurrido el senador Mario Alberto Castaño Pérez; la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación afectó con suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión 28 inmuebles urbanos, siete vehículos, dos sociedades y un establecimiento de comercio”, advirtió la Fiscalía.

Los operativos, según advirtieron los investigadores, continúan y en la investigación se conocen más detalles de este entramado de corrupción, incluso nombres de los funcionarios que en algún momento compartieron la mesa, las tajadas y el mismo interés del senador Castaño por los recursos públicos.