nación

El millonario cargamento de cocaína colombiana decomisado en Ecuador

Según las autoridades del vecino país, el costo del alcaloide alcanzaría los 450 millones de dólares.


Un importante golpe a las redes de narcotráfico se registró en las últimas horas en Ecuador, en donde las autoridades de ese país decomisaron cerca de 10 toneladas de cocaína. De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, el cargamento tendría como destinos final Estados Unidos y México, donde estarían los contactos de los capos colombianos.

Otro de los puntos que llamó la atención de las autoridades es que en el sitio donde fue ubicado el cargamento de droga había fusiles y más de 2.000 cartuchos de munición. La droga, según el reporte de las autoridades ecuatorianas, fue ubicado dentro de una bodega donde se vendían botellones de agua y estaba localizado en el sector de Los Vergeles.

Al realizar el operativo, las unidades policiales ubicaron detrás de una pared falsa el alcaloide. Allí encontraron 157 bultos, en donde había 60 bloques, que al realizarles la prueba arrojó positivo para cocaína.

“Como resultado se obtuvo la detención de dos ciudadanos menores de edad de nacionalidad ecuatoriana, los mismos que serán trasladados hasta la autoridad competente. El alcaloide tenía como destino Estados Unidos y México. Con esta importante ejecución policial se logra sacar del mercado ilegal alrededor de 450 millones de dólares”, dijo el general inspector, Tannya Varela.

De acuerdo con las autoridades de Ecuador, a este resultado se llegó luego de una investigación que se venía realizando desde el 23 de julio de 2021, donde en el mismo lugar ya se habían decomisado 515 kilogramos de cocaína.

En un trabajo conjunto entre las autoridades nacionales e internacionales han logrado ubicar al menos siete rutas para enviar cocaína al exterior. Algunas de estas rutas salen desde Buenaventura y Tumaco, hacia Costa Rica y El Salvador.

Precisamente en las últimas horas, la Armada Nacional colombiana decomisó cerca de media tonelada de cocaína que estaba siendo transportada con destino a mercados internacionales.

“Tras varios minutos de persecución, la embarcación fue interceptada ocho millas náuticas al sur de las costas de Tumaco, Nariño, hallando en su interior 23 costales con 459 paquetes rectangulares que contenían sustancias estupefacientes. Los dos sujetos y el cargamento fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína”, informó la Armada.

Agregó la autoridad marítima que, “de acuerdo con información de Inteligencia, la droga sería enviada desde el sector de Bocagrande, Nariño, hacia Centroamérica. Con esta incautación se afectaron significativamente las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual “Los Contadores”, quienes delinquen en la región, traficando y comercializando estupefacientes hacia México y Estados Unidos”.

Sobre si se presentaron personas capturadas, la Armada señaló que “en esta operación se incautaron también 90 canecas con 1.620 galones de combustible, así como equipos satelitales y de navegación. Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Sijín de Tumaco (…) Un nuevo golpe a las organizaciones narcotraficantes fue propinado por unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico nariñense, con la interdicción de una embarcación que en su interior transportaba 458 kilogramos de clorhidrato de cocaína, avaluada en 15 millones de dólares”.

Es de recordar que uno de los sistemas que más usan los narcotraficantes en el Pacífico para sacar toneladas de cocaína al exterior son los semisumergibles, sofisticados sistemas que se sumergen en el mar para evitar ser detectados por las autoridades. La construcción de un equipo de estos, según las propias autoridades, puede tener un costo de un millón de dólares, y en su interior se puede almacenar hasta una tonelada de cocaína o volúmenes más grandes de acuerdo con las dimensiones de la embarcación.

Noticias relacionadas