Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti ya tomó posesión de su cargo en Roma.
Armando Benedetti ya tomó posesión de su cargo en Roma. | Foto: Autor Anónimo.

Nación

El millonario salario que tendrá Armando Benedetti como embajador ante la FAO

El exembajador en Venezuela ya viajó a Italia para tomar posesión de su cargo.

Redacción Nación
9 de febrero de 2024

Luego de que la relación entre el presidente Gustavo Petro y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se viera fracturada por las propias declaraciones del político barranquillero, en las que cuestionó al mandatario y en las que aseguraba haber conseguido $ 15.000 millones para la campaña del entonces candidato por el Pacto Histórico, Benedetti regresa al ruedo diplomático: tendrá un nuevo cargo dentro del Gobierno.

Benedetti, quien marcó distancia con el Gobierno desde que se conocieron sus reclamos a Laura Sarabia cuando ella era jefe de gabinete de Petro, tomó posesión como embajador de Colombia ante la FAO. El político viajó a Roma, Italia, para posesionarse y atender sus nuevos compromisos.

El nombramiento de Benedetti se dio luego de que el suspendido canciller Álvaro Leyva dejara listo el decreto con el que el barranquillero era designado en este nuevo cargo. Desde hace 25 años, este venía siendo asumido por la misma embajada de Colombia en Italia.

Armando Benedetti y Gustavo Petro.
Armando Benedetti se había distanciado de Gustavo Petro. | Foto: FTOO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Colombia cerró la embajada ante la FAO en marzo de 1999, lo que obedeció al deseo de eliminar algunos gastos burocráticos. Junto con la misión en la FAO, se cerraron las embajadas de Tailandia, Nueva Zelandia y Bulgaria. Antes de Armando Benedetti, el último embajador ante la FAO fue Hernando Agudelo Villa.

¿El millonario salario que tendrá Armando Benedetti como embajador ante la FAO?

Las condiciones de las que disfrutará Benedetti en este nuevo cargo son envidiables y han provocado malestar dentro de la propia Cancillería, pues critican el nombramiento del también exsenador por encima de funcionarios que han hecho carrera diplomática y que tienen una hoja de vida idónea para ocupar ese cargo.

Para el cargo que ahora ocupa Benedetti se tienen destinados 27′684.000 pesos, más la prima especial autorizada, que es de unos $22′000.000 aproximadamente, lo que le representará al exembajador de Colombia en Venezuela una mensualidad de más de $49′000.000.

Los cuestionamientos al nombramiento de Benedetti se dan desde el Sindicato de la Cancillería, que considera que no cumple los requisitos porque no hace parte de la carrera diplomática y, además, ni siquiera habla un segundo idioma.

Álvaro Leyva, Armando Benedetti y el decreto.
El decreto de posesión fue firmado por Álvaro Leyva. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

Benedetti, más que agradecido con Petro por su nombramiento

La orden presidencial que llevó a Leyva a firmar el decreto para la designación de Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante la FAO mereció el agradecimiento del propio diplomático, quien además aseguró que se encargará de trabajar en temas cruciales para el plan de gobierno del actual mandatario de los colombianos.

“Agradezco al presidente Gustavo Petro su designación como embajador de Colombia ante la FAO. La alimentación, la reforma agraria y la agricultura son temas fundamentales en las políticas del Gobierno, que no admiten esfuerzos menores y que imponen grandes retos”, dijo Benedetti minutos después de su juramento.

Armando Benedetti, exembajadorFue una de las personas claves de la campaña en la costa y puso en contacto al hoy presidente con Euclides Torres.
Armando Benedetti fue una de las personas claves de la campaña en la Costa. | Foto: suministradas a semana api

“Nómbrese al señor Armando Alberto Benedetti Villaneda (...) en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con sede en Roma, República Italiana”, se lee textualmente en el decreto que ratificó al barranquillero en el cargo.