Home

Nación

Artículo

Néstor Iván Osuna Ministro
Fiscal Francisco Barbosa Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho | Foto: Fiscalia General de la Nacion /

Judicial

“El Ministerio de Justicia se convirtió en un obstáculo para el presidente Petro”: la dura crítica del fiscal Barbosa

El jefe del ente acusador aseguró que la Fiscalía ha tenido grandes dificultades con la cartera de justicia.

4 de mayo de 2023
Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.
Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Presidencia

Para el fiscal general, “el Ministerio de Justicia en ejercicio de sus funciones de inspección, control y vigilancia de los centros de conciliación considera que las instalaciones de los consultorios jurídicos deben utilizarse exclusivamente a los servicios de conciliación”. Esto obliga a buscar otras instalaciones para realizar labores de mediación.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna. | Foto: Colprensa

Este no es el primer desencuentro que tienen el Fiscal General y el Ministro de Justicia. En semanas anteriores, el jefe del ente acusador lo cuestionó por un “mico” en el proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia y el cual busca, principalmente, humanizar las penas en Colombia, para bajar el hacinamiento que se registra en la mayoría de centros carcelarios, penitenciario y de paso que hay en el país.

Barbosa le pidió al Gobierno “jugar limpio” y decir las cosas de frente, puesto que en uno de los parágrafos aparecen beneficios a personas vinculadas con narcotráfico. “Nos metieron un parágrafo donde básicamente se está suspendiendo la ejecución de la pena de narcotraficantes en Colombia. ¡Juguemos limpio! Si el escenario es que se quiere la amnistía del narcotráfico en Colombia pues se tiene que decir, pero no se puede utilizar un mecanismo subrepticio para establecer un beneficio de esa consideración”.

Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, desde Boston, Estados Unidos
Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, desde Boston, Estados Unidos | Foto: Fiscalía General

“El proyecto permite la salida de la cárcel de quienes dan los insumos para el narcotráfico, justamente a quienes el presidente ha dicho que hay que atacar, le están echando cuentos y mentiras al presidente”, agregó el fiscal.

Visiblemente molesto desde la Comisión Primera del Senado, el Fiscal General aseguró que se quisieron hacer varias modificaciones a delitos muy graves como el concierto para delinquir y el terrorismo. En su intervención, incluso, hizo un llamado de atención para que se revise mejor la forma de hacer “micos” cuando se presenten este tipo de propuestas. “Me parece que no fueron imaginativos si querían camuflar pequeñas normas no lo debieron hacer en parágrafos puesto que son fácilmente detectables”.

Por esto, le pidió a los representantes del Gobierno que no hagan trampa en este tipo de propuestas y manifiesten sus intenciones de frente ante el Congreso, que al final de cuentas será el encargado de aprobar los proyectos. “Al país no se le puede hacer trampa, hay que jugar de frente. En el artículo 8 se establece un beneficio de suspensión de ejecución de penas a todos aquellos pequeños cultivadores y yo en ese estoy de acuerdo, no tengo problema con eso, pero no podemos tolerar es que nos digan que se va a beneficiar narcotraficantes de otro nivel conforme a las disposiciones que involucraron en la redacción”.