política

El pedido de Uribe a la JEP por los casos de falsos positivos

El expresidente Álvaro Uribe le pidió a a la JEP que muestre las investigaciones de cada uno de los casos de falsos positivos.


Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revelara que las víctimas de falsos positivos en el país podrían ser 6.402, varias voces se han pronunciado al respecto. Una de las más críticas ha sido la del expresidente Álvaro Uribe, quien ha cuestionado la veracidad de esa información.

En las últimas horas volvió a pronunciarse pidiendo que la JEP revele la investigación de cada caso con el fin de poder verificar por qué habría diferencias con las cifras que se conocían, por ejemplo con el registro que tenía la Fiscalía General.

“La JEP está obligada a mostrar la investigación sobre cada caso de Falsos Positivos, a decir por qué en 4 mil desconoce la investigación de la Fiscalía, que por acuerdo con nuestro Gbno adelantó la investigación al momento el de darse la baja por parte de las FFAA”, dijo el exmandatario este lunes.

Luego de que la JEP divulgara estas cifras, en las que, según dicen, la IV Brigada del Ejército Nacional podría ser responsable del 73 por ciento de los casos identificados en Antioquia entre el 2000 y 2013, se ha desatado una fuerte controversia política entre diferentes organismos y actores.

Una de las más duras ha sido el cruce de mensajes entre el expresidente Uribe y el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco. “Usted es militante de Farc, no debería dar apariencia de defensor de DDHH”, le dijo el expresidente a Vivanco.

“Uribe dice que yo tengo ‘militancia con las Farc’. Absurdo. Sabe perfectamente que desprecio a las Farc y que he condenado los brutales crímenes de guerra y de lesa humanidad de esta guerrilla, al igual que los del ELN, paramilitares y fuerza pública”, le respondió el director de HRW de la región.

Desde el Centro Democrático también han cuestionado la veracidad de las cifras y por qué la diferencia significativa. Una de las que evidenció que los números no concuerdan es la senadora Paloma Valencia, quien publicó una tabla con los diferentes datos y por esto también fue cuestionada.

“Estas son las cifras de diferentes fuentes sobre falsos positivos. Las de la JEP provienen de organizaciones entre las cuales el “Comité de solidaridad con los presos políticos” la misma que ayuda a Monsalve, el llamado testigo estrella contra Álvaro Uribe. Juzguen”.

Esto también generó una discusión por parte de otros sectores. El senador petrista Gustavo Bolívar cuestionó la tabla de la senadora. “Infame Paloma Valencia. Si son 10mil ó 6mil ó 1 (uno)... Un solo falso positivo, ilusionar a alguien con un trabajo y después fusilarlo a sangre fría por orden de un genocida, mancharle el nombre y la honra haciéndole pasar por guerrillero es una atrocidad. Así sea 1, desalmada”, le dijo Bolívar.

Lo cierto es que las cifras han generado una fuerte polémica en el país. Altos mandos militares también se han pronunciado cuestionando la veracidad de las cifras. El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, dijo que no se dejarán vencer por “víboras venenosas”, sin mencionar directamente a la JEP. El general luego aclaró que su mensaje tenía otro sentido e hizo referencia a grupos armados residuales.

El hecho ha causado polémica. Andrés Pastrana dijo que sería bueno que Timochenko le preguntara a Juan Manuel Santos acerca de los falsos positivos durante su gestión “para que los colombianos conociéramos la verdad”.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien dijo que “la JEP viene adelantando una labor muy importante” pidió que se puedan esclarecer las investigaciones.