Home

Nación

Artículo

El periodista Felipe Zuleta y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El periodista Felipe Zuleta y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. | Foto: Semana

NACIÓN

El periodista Felipe Zuleta estalló contra el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo: “¿habrá alguien en este gobierno que no mienta?”

El periodista cuestionó al funcionario que manifestó que la reforma tributaria fue “la más concertada de la historia”.

7 de noviembre de 2022

El periodista Felipe Zuleta Lleras criticó este domingo con dureza al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien tras el respaldo que le dio esta semana el Congreso de la República a la reforma tributaria afirmó que la iniciativa fue “la más concertada de la historia” y les pidió a los empresarios “no generar pánico” sobre sus efectos.

A través de Twitter, el periodista rechazó lo dicho por el ministro y aseguró que en el gobierno “no oyeron al sector privado”. Además, se preguntó si hay alguien en la administración del presidente Gustavo Petro que no mienta.

“Vea pues. No oyeron al sector privado. Y ahora es culpa de ellos. ¿Habrá alguien este gobierno que no mienta?”, señaló Zuleta en su perfil en la red social.

MinHacienda se despachó contra los empresarios y les pidió “no generar pánico”

Pese a que la reforma tributaria le falta apenas una conciliación entre el Senado y la Cámara para que se convierta en realidad, diversos sectores mantienen sus críticas a la iniciativa y advierten que generará un escenario desfavorable para las finanzas y el futuro económico de la nación.

Uno de los gremios que más se ha opuesto a la reforma es la Andi, que representa a los empresarios e industriales, y señaló el panorama económico del país hoy en día no es el mejor gracias a la inflación y se empeorará con la llegada de nuevos impuestos.

Ante las críticas, Ocampo hizo un llamado a los empresarios para que “no generen pánico” con sus comentarios, advirtiendo que están mal en muchos de los cálculos que están haciendo frente al cambio de los impuestos en Colombia.

Yo les diría a las empresas lo siguiente: por supuesto que hay condiciones internacionales adversas que estamos enfrentando. […] Pero les pido que no sigan alarmando. Esa alarma que están generando es parte del motivo por el cual se genera poca credibilidad en el Gobierno”, dijo Ocampo a Noticias Caracol.

El funcionario le pidió a los empresarios “que crean que somos fiscalmente y monetariamente responsables, por tanto, que nuestra política y fiscal es responsable, entonces que por favor lo reconozcan públicamente para no generar este pánico, que están generando ellos mismos, porque el Gobierno no está generando pánico”.

El jefe de la cartera económica reiteró el llamado que ha hecho en diversas ocasiones a los voceros empresariales del sector privado para que trabajen de la mano, pese a las múltiples críticas que recibe a diario, destacando que se han hecho muchos de los cambios que sugirieron en su momento.

Por ahora la atención se centra en lo que finalmente se acuerde en el Congreso, que la próxima semana reunirá a los ponentes de la reforma tributaria para conciliar las versiones finales de cada proyecto que se aprobaron esta semana en Senado y Cámara, con el fin de determinar cómo quedará esta iniciativa el próximo año.

Después de dos días de cruentos debates en la Cámara de Representantes, en medio de fuertes polémicas, finalmente el proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro fue aprobado en segundo y último debate, con un contenido muy distinto al que quedó en el Senado, en donde la votación y aprobación de la iniciativa legislativa se cumplió el miércoles 2 de noviembre antes de la medianoche.

Tras la conciliación, el documento llegará al escritorio del presidente Petro para ser sancionado y empezar a aplicar desde el 1 de enero de 2023.