Home

Nación

Artículo

UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
“El personal de salud no da más”: la dura reflexión de un médico de Cali afectado por los bloqueos | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Cali

“El personal de salud no da más”: la dura reflexión de un médico de Cali afectado por los bloqueos

En un video el médico e influenciador Alberto Negrete habló de las dificultades que padecen los profesionales de la ciudad tras los bloqueos en la capital del Valle del Cauca. Pidió que cese la violencia y que los “dejen trabajar”.

6 de mayo de 2021

Alberto Negrete, médico cirujano de la ciudad de Cali, realizó este miércoles una reflexión sobre la difícil situación que afrontan los profesionales de la salud de la capital del Valle del Cauca, tras los desmanes y bloqueos que se registran desde hace una semana.

En un video publicado en sus redes sociales, Negrete afirma que el personal médico y asistencial “no da más”, pues debido a los bloqueos se han visto obligados a doblarse en sus turnos.

“Los que me siguen saben que apoyé que se saliera a marchar pacíficamente y empecé a hablar hasta que la violencia nos afectó de manera desproporcionada. El personal de salud no da más. Se han tenido que doblar en los trabajos porque debido a los bloqueos no han podido llegar sus reemplazos y así llegaran no se pueden devolver a sus casas con sus familias”, señala el médico en la parte inicial del clip que tiene más de 300.000 reproducciones.

En la grabación, el médico alerta sobre la falta de oxígeno en centros hospitalarios de la ciudad, situación que pone en riesgo la vida de pacientes aquejados por diferentes enfermedades, entre ellas la covid-19.

Y agrega: “Los pacientes diabéticos se están quedando sin insulina. Los pacientes con cáncer no han podido seguir su quimioterapia. Nos estamos quedando sin alimentos en los centros de salud, los enfermos no tienen qué comer. El personal de salud no tiene qué comer. El programa de vacunación tuvo que cerrarse en pleno pico. Y los especialistas y los cirujanos no pueden llegar a atender urgencias vitales”.

“Pedimos, por favor, que nos dejen trabajar. No más violencia, no más bloqueos. La salud es un derecho de todos y para todos. Déjennos trabajar”, subraya en la parte final del video.

Corredor humanitario

Las autoridades Cali informaron este miércoles que fue activado el primer corredor humanitario en la ciudad de Cali, el cual permite la movilización de alimentos, combustibles e insumos médicos, con el fin de evitar la escasez de estos en medio de los bloqueos viales ocasionados por el paro nacional.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que “hemos venido consolidando un corredor de abastecimiento de la ciudad. Poco a poco ese corredor comienza a funcionar y comienzan a llegarnos alimentos a Santa Elena y a las galerías”.

Los insumos llegaron desde la Central de Abastos del Valle, Cavasa, a través de Sameco, y por lo que se conoce serán llevados a las plazas de mercado de Santa Elena, Alameda y Porvenir. Además, Ospina manifestó que “la Base Aérea debe ser ahora un puente aéreo y abastecimiento de insumos y alimentos que nos permita mitigar el hambre y el dolor”.

El mandatario local dijo que en la prioridad de ingreso están alimentos y medicamentos, y que luego de esto los combustibles. Además, también manifestó que poco a poco ha ingresado el oxígeno a la región, otra de las grandes preocupaciones de los habitantes y del cuerpo médico.