Home

Nación

Artículo

MINGA INDÍGENA

El llamado del Consejo gremial a la Minga indígena

Más de 25 gremios están bajo la sombrilla de este consejo. Piden a los manifestantes que permitan la continuidad de la reactivación económica.

13 de octubre de 2020

Luego del encuentro que sostuvo este lunes el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, con los indígenas que avanzó sin tropiezos por la carretera Panamericana y llegó a Cali, el Consejo Gremial Nacional emitió un pronunciamiento en el que hace un llamado para que permitan la continuidad de la reactivación económicaa.

Según esta confederación, que agrupa a 25 de los gremios económicos más grande del país, si bien respetan el derecho a la protesta convocada por la minga indígena, piden que esta actividad se realice de manera pacífica, “respetando los derechos de todos los ciudadanos en cuanto a la libre movilidad, lo mismo que al transporte de alimentos e insumos que se requieren en el proceso de reactivación que viene avanzando en el país”.

Desde la perspectiva de los gremios empresariales, el país necesita que se continúe generando empleo, de manera que se logre garantizar el sustento de las familias colombianas, para que los ciudadanos puedan superar la difícil coyuntura económica y social.

Ante ello, agrega el consejo gremial, “este tipo de manifestaciones masivas ponen en riesgo el incumplimiento del aislamiento selectivo y los protocolos de bioseguridad, atentando contra la salud, no solo de quienes hacen parte de la marcha sino de los pobladores de los municipios por donde se pretende desarrollar la misma”.

El llamado urgente del Consejo gremial es para que “este tipo de manifestaciones no desemboquen en el uso de las vías de hecho como lo han mostrado de manera reiterada en pasadas ocasiones”.

Para el congrlomerado de gremios, “las vías de hecho no deben continuar siendo el mecanismo de discusión de los asuntos públicos, pues amenazan la institucionalidad, atentan la sostenibilidad de los sectores productivos, afectan la movilidad de manera grave con todas las implicaciones que esto genera para todos los colombianos e impiden los avances del tejido social”.

En su llamado a la Minga, el Consejo Gremial dice que enfatiza en buscar espacios de diálogo y concertación, pues ese es “el mejor camino para encontrar soluciones a las problemáticas que enfrentamos como país”.

Para los agremiados a este consejo empresarial, “el Gobierno Nacional ha dado las garantías necesarias a la población indígena y ha mostrado su compromiso con atender y resolver sus requerimientos y necesidades y por lo tanto también le hacemos un llamado, para que en caso de que se pretenda realizar acciones en contra de la Constitución y la Ley, se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de todos los colombianos”.