Home

Nación

Artículo

   Muchos de los miembros de la Coalición Centro Esperanza sienten que Sergio Fajardo no los representa, lo que dividiría aún más los votos de cara a la primera vuelta presidencial.
De acuerdo con la información recogida por SEMANA, el aspirante por la Centro Esperanza obtuvo 888.579 votos, lo cual corresponde a tan solo el 4,2% del total de los votantes (21.418.256). | Foto: juan carlos sierra-semana

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022 | “A Colombia hay que cuidarla”, la reflexión de Fajardo al cierre de la jornada

El candidato no superó el millón de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

30 de mayo de 2022

Los ciudadanos ya decidieron y definieron con su voto en las urnas la siguiente etapa de la carrera presidencial. Unas horas después del cierre de las mesas de votación era definitiva la victoria del candidato Gustavo Petro, con la mayoría de los votos, y el candidato Rodolfo Hernández.

Por fuera de la segunda vuelta de elecciones quedaron los candidatos Sergio Fajardo, representante del centro político, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez. Luego de conocerse el resultado de más del 99 % de las mesas escrutadas, concluyó la primera ronda de votaciones de este domingo 29 de mayo.

Sin duda, uno de lo grandes perdedores de la noche es el hasta hoy candidato Sergio Fajardo, quien no superó el millón de votos en la contienda. De acuerdo con la información recogida por SEMANA, el aspirante por la Centro Esperanza obtuvo 888.579 votos, lo cual corresponde a tan solo el 4,2 % del total de los votantes (21.418.256).

Sergio Fajardo derrota en las Urnas tarima
De acuerdo con la información recogida por SEMANA, el aspirante por la Centro Esperanza obtuvo 888.579 votos, lo cual corresponde a tan solo el 4,2% del total de los votantes. | Foto: Alexandra Ruiz

Un resultado que había sido pronosticado por las estadísticas. Justamente, la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA previa a las elecciones había señalado que Fajardo solo alcanzaría el 4 % de los votos en la primera vuelta.

Pero también hizo lo propio en redes sociales, desde donde compartió un par de trinos con sus seguidores, dejando claro que no dejará atrás su compromiso con Colombia.

“A Colombia hay que cuidarla, mi equipo y yo estamos comprometidos con ese objetivo”, trinó. Es de recordar que en menos de cuatro semanas, los candidatos que aún siguen en la contienda volverán a encontrarse en las urnas para la decisión final.

“Seguiremos haciendo política de la buena porque amamos a este país”, agregó.

Asimismo, aprovechó para agradecer a quienes estuvieron con él hasta el último momento e impulsaron su campaña, inclusive desde las pequeñas acciones.

“Gracias, gracias a todas las personas que votaron por nosotros y que nos acompañaron en esta campaña. Estamos en política por convicción y por principios”, trinó.

Pese al duro golpe que recibió en estas votaciones, en las que no contó con el respaldo del electorado, Fajardo se mantiene firme en su propósito de trabajar por Colombia. Vale mencionar que para él, la clave del éxito de nuestro país está en posicionar a la educación como eje de la transformación social.

Y no es para menos, teniendo en cuenta que Fajardo es matemático graduado de la Universidad de los Andes y cuenta con un magíster y doctorado en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. Asimismo, destacan en su perfil profesional otros logros académicos, tales como magíster de la Universidad de los Andes y doctor honoris causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009), y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Con una experiencia robusta en el ámbito político, luego de desempeñarse como gobernador de Antioquia (periodo 2021-2015) y alcalde de Medellín (periodo 2004-2007), Fajardo le apostó a participar en las carreras presidenciales. Fue así que en 2010 se convirtió en el candidato vicepresidencial de Antanas Mockus y, después, en el año 2018, se lanzó como aspirante independiente a la Presidencia de la República, una candidatura con la que logró más de 4,6 millones de votos. Su tercer intento, en este 2022, culminó esta tarde al cerrar las urnas.