Home

Nación

Artículo

Votaciones en Barranquilla elecciones voto
Los colombianos han salido a votar en masa este domingo | Foto: Guillermo González

Elecciones 2022

Elecciones 2022 | Así se puede denunciar un fraude en los comicios de este 13 de marzo

Entidades como la Contraloría y la MOE tienen dispuesto personal especializado para recibir las denuncias de los colombianos.

13 de marzo de 2022

Este domingo se desarrolla en Colombia una nueva jornada de elecciones, esta vez para que los colombianos decidan quiénes será sus próximos senadores y representantes a la Cámara, que en conjunto formarán el Congreso que legislará durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, como es costumbre en el país ya se ha empezado a hablar de posibles fraudes por parte de algunas colectividades que participan con uno o más candidatos en estos comicios; de hecho, son sus mismos contrincantes quienes han denunciado posibles irregularidades presentes en algunos puntos de votación en el territorio nacional.

Para evitar este tipo de incidentes, autoridades nacionales han dado potestad a los votantes para que sean estos quienes denuncien cualquier clase de irregularidad que observen, ya sea durante el momento en que ejercen su derecho al voto o por “cosas raras” que vean en una mesa de votación diferente a la suya.

Para atender las quejas de los votantes, la Contraloría General de la República informó que tendrá un representante en los puestos de votación a lo largo y ancho del país, que estará a cargo del Puesto de Mando unificado de este organismo de control en cada uno de los 32 departamentos.

De acuerdo con la Contraloría, cada uno de sus representantes podrá ser fácilmente identificable por el chaleco que porta con el logo de esta entidad, y serán estos los encargados de recibir y gestionar las denuncias que hagan los ciudadanos en el país.

Asimismo, el organismo explicó que en caso de no poder localizar al funcionario encargado de su puesto de votación, las personas podrán descargar e ingresar a ControlApp, donde por medio de la sección ‘Dialogue con el contralor’, cualquier ciudadano podrá describir la situación que quiere denunciar, detallando los sucesos que, según el denunciante, pueden considerarse como una irregularidad o amenaza a la dignidad y transparencia del proceso electoral en su territorio.

Por último, la Contraloría puso a disposición de los votantes la línea telefónica nacional 018000910060, así como su página web oficial: www.contraloria.gov.co y el correo cgr@contraloria.gov.co, para recibir cualquier clase de denuncia relacionada con la jornada de votaciones. Cabe recordar que estas líneas estarán habilitadas durante todo el domingo para poder recibir las quejas ciudadanas.

La Misión de Observación Electoral (MOE), por su parte, detalló que a escala nacional se ha dispuesto de un total de 3.688 observadores, tanto colombianos como extranjeros, en 461 municipios del país. Igualmente, fueron 63 los observadores asociados con esta entidad que hicieron acto de presencia en 64 consulados colombianos ubicados en 12 países.

De los casi 3.700 observadores, la MOE informó que el 57 % son mujeres, 42 % hombres y además existe un 1 % de personas que se consideran no binarias (no se reconocen como parte de ninguno de los dos sexos).

Cabe recordar que el fraude no solo podría ocurrir el día de las elecciones, sino que días, semanas e incluso meses previos a la jornada de votaciones se reportaron intentos de constreñimiento al sufragante, tal como lo comunicó la MOE.

De acuerdo con este organismo, entre el 13 de marzo de 2021 y el 11 de marzo de este año, se recibieron más de 310 reportes de intentos de fraude y demás irregularidades relacionadas con las elecciones legislativas. De estas denuncias, al menos 94 fueron por participación de funcionarios públicos en medio de las votaciones, mientras que 79 fueron por constreñimiento al elector por medio del intento de compra de votos.

“La mayor cantidad de irregularidades se reportaron en Bogotá y Antioquia, con 31 reportes ciudadanos cada una, seguidos por Atlántico con 19, Cauca y Santander con 17, y Córdoba, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca con 16 cada una. Estos departamentos más la capital, suman un total de 179 irregularidades informadas, que corresponden al 56,6 % del total”, indicó Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE.