elecciones 2022

Elecciones 2022: en Cali denuncian entrega de tarjetones marcados en mesas de votación

La denuncia fue hecha por el médico Juan Carlos Nader, quien recibió un tarjetón marcado cuando iba a sufragar.


En medio de la jornada electoral de este domingo, cuando se realiza la segunda vuelta presidencial, se conoció una grave denuncia sobre la entrega de tarjetones marcados en mesas de votación de Cali.

La denuncia fue hecha por el médico Juan Carlos Nader, quien dijo que cuando solicitó el tarjetón en la mesa correspondiente, se dio cuenta de que el suyo tenía una marca casi imperceptible, pero que en el momento de contabilizarlo al final de la jornada podría anular su voto.

Señaló que el hecho se presentó a las 9:30 a. m., cuando se disponía a votar en la mesa número 3 de la Normal Farallones de señoritas.

“Me entregaron un tarjetón con una marca muy sutil, uno podría decir que imperceptible, pero dentro de la casilla de voto en blanco”, narró a SEMANA.

Agregó que “no alcancé yo a tomar fotografía y documentarla porque el jurado inmediatamente tomó el tarjetón ante mi exigencia y lo destruyó y me entregó uno en cuya casilla en el voto en blanco no tenía marca de ninguna índole. Son marcas muy pequeñas, son marcas imperceptibles”.

“En el caso mío, la raya estaba sobre el ángulo inferior izquierdo del tarjetón una raya casi imperceptible de tres milímetros, pero era claramente visible cuando usted pone la atención adecuada”.

Nader dijo que ante esta situación, dejó radicada la denuncia en el formato habilitado por la Procuraduría General de la Nación: “Dejo constancia de este intento de fraude que podría anular mi voto”.

Igualmente, señaló a este medio que tras denunciar este hecho, otras personas le compartieron situaciones similares en otros puntos de votación de la capital vallecaucana.

En un video se puede ver cómo una mujer denuncia una marcación en la casilla del voto en blanco, en ocho tarjetones en la mesa tres ubicada en el Colegio Hernando Navia Varón, correspondiente a la zona 18 de Cali.

“Hubo gente que pudo evidenciar la anomalía. Todo indica que no es un hecho esporádico. Valdría la pena que la autoridad competente se desplace y haga un muestreo, al azar, en algunas mesas de votación y determinen la proporción de tarjetones cuyas casillas de voto en blanco están marcadas sutilmente y que a la postre puede anular el voto.”, indicó el médico Nader.

¿Qué dice la Registraduría?

Ante estas denuncias, la Registraduría Nacional del Estado Civil pidió a los ciudadanos tener en cuenta a la hora de ejercer su derecho al voto, que ningún tarjetón debe tener alguna clase de marca.

“Si te entregan una tarjeta electoral con alguna marcación, podrás pedir una nueva a los jurados de votación”, señaló la entidad.

“Está circulando una noticia falsa según la cual las tarjetas electorales vienen rayadas o con puntos. Si aparece alguna con cualquier tipo de inconsistencia, el votante puede pedir el cambio”, precisó desde Corferias en Bogotá el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Agregó que “puede que alguna tarjeta venga con alguna inconsistencia, se puede pedir el cambio, pero lo que están diciendo es que eso anula el voto. Eso no es cierto, eso es noticia falsa, hemos revisado las tarjetas, tienen un control de calidad y puede que alguna tenga algún imperfecto y se puede pedir el cambio sin problema, pero eso no anula el voto”.

Señaló que, sin embargo, “hemos verificado las tarjetas y no tienen inconvenientes”.

“Me han dicho del punto y, primero, no hemos encontrado ninguna tarjeta así. Pero el punto es una cosa muy pequeña, entonces se está tergiversando que es una doble marcación. En caso de que llegue a haber una raya, se puede pedir el cambio de la tarjeta electoral”, añadió Vega.

“Agradezco lo que hacen por la democracia del país”, expresó a los jurados de votación, al personal de apoyo y a los miembros de los entes de control y de la fuerza pública, que se encuentran en ese punto de votación, el más grande de Bogotá, teniendo en cuenta que allí sufragan los ciudadanos que no registraron su cédula de ciudadanía.