Home

Nación

Artículo

Votación, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Bogotá, Corferias
Así va el orden público en las elecciones colombianas. | Foto: Alexandra Ruiz

ELECCIONES 2022

Un testigo electoral fue asesinado en Guapi, Cauca, según la MOE: esto es lo que se sabe

Se trataría de un testigo que participaba por el Pacto Histórico.

19 de junio de 2022

Un primer balance presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE) contiene una noticia dolorosa que evidencia la intolerancia; justamente, lo que no debe ocurrir en un proceso democrático.

Se trata del asesinato de un testigo electoral, quien, según la MOE, sería parte del grupo que fue escogido en representación del Pacto Histórico para estar en los comicios.

Los hechos habrían ocurrido esta mañana en el municipio de Guapi, Cauca, según la Misión. Las primeras informaciones dan cuenta de que la víctima sería una persona que era activista comunitario, perteneciente a juntas de acción comunal de la región.

Al parecer, un sujeto lo abordó y lo asesinó con arma de fuego.

Las autoridades dan inicio a las investigaciones del caso para esclarecer los móviles del hecho que deja una mancha de violencia en la jornada electoral, que es precisamente un ejercicio de participación de ejercer el derecho al voto.

De igual manera, en el balance también se habla del caso del militar asesinado por hombres de las disidencias en la vereda Campo Hermoso, San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá. El homicidio se habría realizado en el marco del plan pistola.

Balance en otros hechos

De acuerdo con la información suministrada por la MOE, la ciudadanía ha reportado problemas con la impresión de los tarjetones señalando que contienen marcas en la casilla de voto en blanco, tema que ha sido denunciado también a través de los medios de comunicación.

En Cali vota Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández | Elecciones 2022

Solo en las primeras horas

Los hechos registrados en el informe de la MOE solo recogen lo sucedido hasta las 11:00 a. m. De ahí se desprenden las siguientes situaciones:

1. En un 64 % de los puestos con presencia de la MOE se identificó que en la entrada NO se instalaron máquinas biométricas para identificación de la persona votante.

2. En un 8 % de las mesas observadas se identificaron jurados de votación portando algún distintivo de campaña.

3. En un 23 % de las mesas observadas se identificó que no se encontraban presentes los seis jurados establecidos en la norma al momento de la apertura.

4. A pesar de la importancia de contar con testigos electorales durante toda la jornada, al momento de la instalación de las mesas de votación se pudo evidenciar que, en un 29 % de las mesas observadas, estos no se encontraban presentes.

Votación, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Bogotá, Corferias Policia
Las autoridades están atentas para la revisión en los puestos de votación de todo el país. | Foto: Alexandra Ruiz

5. En un 69 % de las mesas observadas, la presidencia de la mesa de votación es ejercida por una mujer.

6. En un 68 % de las mesas no se observó piezas informativas o pedagógicas sobre las garantías de las personas trans a la hora de votar.

7. En un 43 % de los puestos observados no se identificó material electoral de votación especial, de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.

8. En un 70 % se observó la presencia de servidores públicos brindando orientación o ayuda a personas con discapacidad visual, auditiva, física o intelectual.

Según la Misión, se han recibido, entre las 00:01 a. m. del 18 de junio y las 10:00 a. m. del 19 de junio, un total de 104 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 45 municipios, correspondientes a 22 departamentos y Bogotá.

Elecciones segunda vuelta: autoridades hacen balance de la jornada en Colombia | Elecciones 2022