Home

Nación

Artículo

   La Registraduría, que dirige Alexánder Vega, reconoció problemas técnicos en la inscripción de cédulas el 4 de enero, pero, según la entidad, no tuvo un impacto negativo en el proceso.
La Registraduría, que dirige Alexánder Vega, reconoció problemas técnicos en la inscripción de cédulas el 4 de enero, pero, según la entidad, no tuvo un impacto negativo en el proceso. - Foto: Guillermo torres

política

Elecciones 2022: ¿En qué va el proceso de inscripción de cédulas en el país?

Aunque hasta el 13 de enero se podrá inscribir la cédula para las elecciones al Congreso, las cifras muestran que, en comparación con 2018, habrá un porcentaje menor de este proceso. ¿Qué pasó?

En Colombia existe la mala costumbre de dejar todo para última hora. La tendencia arraigada de posponer las tareas se mantiene, y en el caso de las elecciones no hay excepción. El 13 de marzo de 2021 la Registraduría abrió el proceso de inscripción de cédulas, como indica el calendario electoral, y hasta ahora, cuando la mayoría de colombianos está pasando el guayabo de la fiesta de los Reyes Magos, los ciudadanos se están acordando de hacer el trámite.

En 2018 hubo 1.641.694 cédulas inscritas para las elecciones al Congreso. Sin embargo, el viernes de esta semana había 822.872 trámites realizados que aumentarán de aquí al próximo jueves, y la expectativa es la de superar el millón de inscripciones, aunque será más bajo que el de hace cuatro años.

Según Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), este fenómeno puede ocurrir por falta de información del proceso, la pandemia del coronavirus o porque, sencillamente, la ciudadanía ha entendido que no es necesario inscribir el documento para cada proceso electoral. Después de que se cierren las inscripciones, se podrá revisar municipio por municipio el proceso y así detectar las razones reales de por qué hubo una disminución de la inscripción de cédulas.

Para Barrios, el termómetro real serán las elecciones, pues existe un potencial electoral de 38.909.749 ciudadanos aptos para votar. No obstante, esa cifra del censo podría disminuir un poco por la constante depuración que se está adelantando. “A diferencia de procesos electorales anteriores, he visto poca publicidad para hacer la inscripción. No sabemos en qué lugares se abrieron las inscripciones y no sabemos el impacto de la caída del aplicativo”.

Elecciones Consejos Locales de Juventud registrador Alexander Vega rueda de prensa
Registraduría Nacional. - Foto: Esteban Vega

El 4 de enero varios ciudadanos se quejaron por los inconvenientes en las plataformas, y el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán, reconoció que hubo un problema técnico de cuatro horas por una congestión en la inscripción digital de cédulas, pero por ello no se puede hablar de un impacto negativo en el proceso. Además, respondió a quienes pidieron que se amplíe el plazo de inscripciones. “Esa solicitud no es posible, ya que el periodo está establecido en la Ley 1475 de 2011 y vence el 13 de enero. Actualmente, no hay problema alguno para hacer la inscripción”, dijo Farfán.

Sin embargo, la Registraduría decidió ampliar los horarios y durante todo este fin de semana habrá atención en todas las sedes del país de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Además, la inscripción virtual estará habilitada las 24 horas para quienes quieran hacer el trámite a través de la página o de la aplicación Infovotantes Congreso. La novedad es que la biometría se hará de manera posterior y llegará un correo electrónico al titular de la solicitud para que haga el proceso y se pueda agilizar el trámite.

Lo que debe estar claro es que los jóvenes de 18 años que tramitaron su cédula cuatro meses antes de la elección fueron incorporados automáticamente al censo electoral y quedaron inscritos en el puesto que manifestaron. Asimismo, aquellos que participaron en las elecciones de Consejos de Juventud podrán votar en el mismo lugar donde lo hicieron el pasado 5 de diciembre.

Está desvirtuado que quien no inscriba su cédula podrá llegar a Corferias en Bogotá para votar, pues allí únicamente sufragan quienes tengan cédula expedida en la capital hasta marzo de 2003 y que nunca se inscribieron en ningún puesto de votación. Debe tener en cuenta que la inscripción de la cédula se debe adelantar únicamente si nunca ha votado o si quiere cambiar el puesto de votación.

Alexander Vega, registrador nacional.

Aunque las inscripciones para las elecciones al Congreso terminarán el próximo jueves, el proceso quedará abierto hasta el 29 de marzo para los comicios presidenciales. Como pocas veces ocurre, todos los sectores políticos están invitando a los ciudadanos a que hagan el trámite y, por ello, hay tres maneras de hacer la solicitud: presencial, digital en la página de la Registraduría y en la aplicación para dispositivos móviles. Los colombianos en el exterior podrán votar en los consulados.

A pesar de las críticas de algunos sectores, la decisión final de inscripción de cédulas está en manos de la ciudadanía y será en las urnas donde se conozca si el malestar en las calles se trasladó a los puestos de votación.