Home

Nación

Artículo

Votaciones ,elecciones marzo 13 2022
Bogota Corferias
Votaciones. Elecciones marzo 13 2022. Bogotá, Corferias. Foto Juan Carlos Sierra | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Elecciones 2022

Elecciones 2022 | ¿Hasta cuándo se puede pedir la media jornada laboral por votar?

Si un ciudadano votó en las elecciones de la primera vuelta aún está a tiempo para solicitar este beneficio, además del que se le podría otorgar por participar en los comicios de este domingo.

19 de junio de 2022

En Colombia, la elección popular a través del ejercicio del voto es fundamental para la democracia. Todos los colombianos, mayores de edad, con cédula física e inscrita en una de las urnas, podrán sufragar durante estos comicios de la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la República 2022-2026.

De acuerdo con la Registraduría, desde las 8:00 a. m. están habilitados los puestos a nivel nacional y su cierre será a las 4:00 p. m. SEMANA estará llevando a cabo un cubrimiento especial en puntos estratégicos, por lo que las personas pueden estar informadas a través de los diferentes canales digitales de este medio.

Se abren las urnas en Colombia: habla el presidente Iván Duque│ Elecciones 2022

Votar no solo es un derecho, sino que al cumplirle al país con esta importante acción se le otorgan algunos beneficios a los ciudadanos. Por ejemplo, descuentos en las matrículas de instituciones públicas de educación superior, al igual que un descanso extra en el trabajo.

Tener medio día libre de trabajo puede ser algo aprovechable para efectuar alguna diligencia o descansar. Para reclamar este beneficio, es indispensable tener el certificado electoral que avala que la persona sí fue a votar.

Por un lado, quienes participaron en las elecciones del pasado domingo 29 de mayo, tienen plazo para solicitar la media jornada hasta antes del martes 28 de junio. En ese sentido, los ciudadanos que ejercen su derecho electoral tienen un mes para hacer válido el beneficio laboral.

Así las cosas, quienes le cumplan a Colombia este domingo 19 de junio votando, tienen plazo hasta el lunes 18 de julio para solicitar el permiso de trabajo.

Este proceso se hace para incentivar la democracia en Colombia y cualquier trabajador está en la libertad de pedirlo, sin importar el contrato o modalidad de prestación laboral en la que la persona se encuentre.

De acuerdo con los organismos de control electoral, como la Registraduría Nacional, el votante tiene derecho a “media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que se utilice como elector”.

Por su parte, el Ministerio de Salud invita a todos los colombianos a votar para fortalecer la democracia, pero preservando el cuidado y la protección personal.

Es importante recalcar que las empresas o entidades públicas también se adaptan a esta opción. Además, si esta no la otorga el votante puede solicitar una petición por incumplimiento.

Votar trae consigo otros beneficios como rebajar por un mes el tiempo de prestación de servicio militar, becas, subsidios, descuentos, entre otros. Estos dependen de los sectores o gremios en Colombia.

En Colombia, 39′002.239 de ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto y podrán sufragar en las 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

Pasos para conocer su puesto de votación:

- Ingresar al sitio web: registraduria.gov.co.

- Una vez ahí, dar clic al botón que dice Consulte su lugar de votación.

- Escribir el número de la cédula.

- La página mostrará toda la información del punto de votación: puesto, mesa, dirección, municipio, localidad, ubicación exacta en el mapa, entre otros datos.

- Cabe resaltar que el único documento habilitado para poder votar en las elecciones es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

También se puede consultar en los puntos físicos de información al votante en el territorio nacional, así como en InfoVotantes, la aplicación móvil, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

En InfoVotantes, los ciudadanos, además de verificar su puesto de votación y las rutas de acceso a este, podrán consultar la lista de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la tarjeta electoral, entre otros contenidos de interés sobre los comicios presidenciales de 2022.

Llegó el día: los colombianos acuden a las urnas a elegir a su nuevo presidente