Tendencias

Home

Nación

Artículo

Votación, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Bogotá, Corferias Policia
Votación, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Bogotá, Corferias Policia - Foto: Alexandra Ruiz

nación

Elecciones 2022: tres personas fueron capturadas por compra de votos en Norte de Santander

Los hechos se registraron en el municipio de Cáchira. Fueron detenidos con dinero en efectivo y planillas con listado de votantes.

En la mañana de este domingo fueron capturadas tres personas por el delito de corrupción al sufragante durante la jornada que se adelantaba en el municipio de Cáchira, Norte de Santander.

Las autoridades confirmaron que en el puesto de votación No. 53 del municipio se encontró a un hombre que ofrecía dinero a cambio de votos. En la requisa le encontraron $ 3.190.000 en efectivo. Igualmente, le fueron halladas dos plantillas con la lista de los votantes.

Inmediatamente fueron puestos a disposición de la Fiscalía en el municipio de San Alberto Cesar. La detención se hizo luego de las denuncias que presentaron los votantes que advirtieron sobre movimientos extraños y presiones indebidas por parte de estas tres personas.

Desde el Puesto de Mando Unificado en el occidente de Bogotá, los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, informaron que la jornada se ha adelantado sin ningún tipo de alteración al orden público ni el traslado forzoso de mesas de votación.

“No ha existido el traslado de algún puesto de votación por situaciones de orden público”, precisó el ministro Palacios. 13 puestos de votación se han cambiado de lugar por la ola invernal que se presenta en algunas regiones, dos por fuerza mayor y tres por ausencia electoral.

En la plataforma de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) se han recibido 1.938 quejas y denuncias por presuntas actividades irregulares en Colombia y otros países.

“La mayoría de ellas son en la ciudad de Bogotá con 454, 382 en Antioquia, 163 en el Valle, 102 en Santander, 77 en Bolívar”, precisó. La mayoría de estas tienen que ver con fallas en los jurados de votación y aspectos logísticos, así como constreñimiento al sufragante e intervención en política.

“Ya se encuentran siendo analizadas y enviadas a cada uno de los organismos competentes como al Procuraduría, la Fiscalía, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Nacional”, precisó el jefe de la cartera política que destacó que la jornada transcurre en paz.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que 320 mil agentes de la Fuerza Pública se encuentran en el Plan Democracia “cumpliendo su labor y función en todos los rincones del país (...). Después de haber hecho un recorrido por los diferentes departamentos con los mandos regionales de las fuerzas militares y de la policía podemos reportar normalidad en materia de orden público en todos los puestos de votación”.

Solamente se han presentado tres hechos que han enlutado la jornada. El primero de ellos tuvo que ver con el ataque sicarial que le cobró la vida a un soldado profesional, Enrique Estrada, en la inspección de Campohermoso en el municipio de San Vicente de Caguán (Caquetá).

Dos de los sicarios fueron capturados y serán presentados ante un juez de control de garantías para la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

En el departamento del Cauca se registró el asesinato de dos personas cercanas al Pacto Histórico. En el municipio de Guapí, una persona que iba a cumplir su deber de testigo electoral fue asesinada. “Estamos en pleno proceso de investigación y esclarecimiento por parte de nuestra Policía Nacional”.

Igualmente, en el municipio de Patía, El Bordo, fue asesinado el defensor de derechos humanos Ersaín de Jesús Ramírez Ospina, por dos sicarios, cuando se encontraba trotando. Las primeras informaciones señalan que fue atacado con arma de fuego, causándole la muerte de manera inmediata.

El movimiento político indicó que la víctima era un defensor de derechos humanos que había participado activamente en la campaña presidencial de Gustavo Petro.