Home

Nación

Artículo

Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
A través de su cuenta de Twitter, la Registraduría advirtió sobre un falso comunicado que está circulando en redes sociales que asegura que la página web de la entidad está colapsada y da unas instrucciones para los testigos electorales. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

ELECCIONES 2022 COLOMBIA

Elecciones Colombia 2022: Registraduría advierte sobre falso comunicado viral en redes sociales

La pieza de comunicaciones falsa asegura que la página está colapsada y que los testigos electorales pueden descargar sus credenciales desde la web.

29 de mayo de 2022

Por medio de su cuenta de Twitter, la Registraduría advirtió sobre un falso comunicado que está circulando en redes sociales que asegura que la página web de la entidad está colapsada y da unas instrucciones para los testigos electorales.

De acuerdo con la entidad, el portal se encuentra funcionado con normalidad y la jornada electoral “transcurre sin novedades”.

Nada de eso que dice el comunicado es real y advierten que se debe ser cuidadoso de no dar clic a ningún enlace que resulte siendo un virus o cualquier otro daño.

Hace unos días la Registraduría también alertó sobre un falso correo que supuestamente asignaba jurados de votación e informó a la ciudadanía que los correos electrónicos que están siendo enviados de forma masiva bajo el título “Designación jurados de votación 29 de mayo 2022″ son falsos.

“Las mencionadas comunicaciones, en las que, reiteramos, está siendo suplantada la entidad, contienen un enlace denominado “CITASION JURADO” (con el error ortográfico en citación) y la recomendación es abstenerse de abrirlo. La entidad hace un llamado a las personas que están recibiendo estos correos electrónicos para que no den crédito a la información allí contenida, se abstengan de abrir el link y pongan en conocimiento a las autoridades competentes”, aseguró el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

La entidad también recordó que cuenta con canales oficiales para que los ciudadanos consulten si fueron designados jurados de votación para las elecciones presidenciales de 2022.

Pueden hacerlo en la página web de la entidad https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ y en la aplicación Infovotantes, que se descarga de manera gratuita en Google Play y App Store.

De otro lado, informaron que las elecciones de presidente y vicepresidente de la República 2022 están a menos de dos semanas de realizarse y más de 460.000 colombianos aún no han reclamado sus cédulas de ciudadanía, razón por la cual no podrán participar en dichos comicios.

Por esta razón, invitaron a los ciudadanos a acercarse a las distintas sedes de la entidad y a consultar el estado de sus documentos.

A la fecha, Bogotá, D. C. es la ciudad que registra la mayor cantidad de cédulas sin ser reclamadas, con un total de 98.271, seguido del departamento de Cundinamarca con un total de 124.720 documentos represados.

¿Qué otras regiones encabezan la lista?

  • Antioquia con 75.150.
  • Valle con 45.605.
  • Atlántico con 25.164.
  • Bolívar con 22.644.
  • Santander con 19.436.

“Se le recuerda a la ciudadanía que a partir del 27 de mayo a las 3:00 p. m. se suspende el servicio de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la entidad y se reanudará hasta el 31 de mayo a las 8:00 a. m.”, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.