Home

Nación

Artículo

Urnas conteo votos jurados de votación
La Registraduría dio a conocer las fechas en las que se elegirán los jurados de votación para las elecciones presidenciales de mayo. | Foto: Liliana Rincón

Nación

Elecciones en Colombia: ¿cuándo se elegirán los nuevos jurados de votación?

La Registraduría ya estipuló las fechas para dar a conocer a quienes garantizarán un conteo de votos transparente.

7 de abril de 2022

A dos meses de que se realicen las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, la Registraduría inició el sorteo y selección de los nuevos jurados de votación que prestarán su servicio en esta jornada democrática.

De acuerdo con lo manifestado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se cambiarán totalmente a los jurados de 5.109 mesas en que hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E14 que son materia de investigación por la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación. Esto para generar confianza y garantizar el proceso electoral del próximo 29 de mayo.

De igual manera, se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política. Adicionalmente, se priorizará a los postulados por las campañas presidenciales, partidos políticos, funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes de establecimientos educativos que hayan sido jurados de votación en pasadas elecciones.

Serán más de 700.000 los jurados seleccionados, y de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral de estos comicios, a partir del 29 de marzo y hasta el 29 de abril, se adelanta el sorteo de los jurados de votación.

Registrador Alexander Vega en problemas por cuenta de los jurados de votación

La plenaria del Senado adelantó un debate de control político en el que se analizaron las irregularidades que se presentaron en las elecciones del pasado 13 de marzo. A la sesión estaba citado el registrador Alexander Vega, pero no asistió y eso generó un profundo malestar en el Legislativo.

Varios congresistas manifestaron que en los últimos 30 años no se presentaban este tipo de irregularidades electorales y pidieron a Vega asumir responsabilidades y dejar de evadir su presencia en el Congreso.

Por esa razón, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, pidió que Alexander Vega sea separado del cargo al considerar que no ofrece garantías para las elecciones presidenciales. “Yo le pido a las autoridades de Colombia y al Gobierno nacional que tomen las medidas necesarias para separar a Alexander Vega del cargo del Registrador Nacional del Estado Civil y nombrar un registrador ad hoc que nos garantice unas elecciones transparentes para la Presidencia de la República”.

A juicio de Gómez, lo que ocurrió en el preconteo es una muestra de las falencias de la Registraduría y la improvisación de Vega al estar en un cargo tan importante y sin experiencia.

A su turno, el senador Efraín Cepeda aseguró que la Registraduría quiere lavarse las manos en los jurados de votación cuando la única responsabilidad es de Alexander Vega.

“Cuando hablamos de enmendaduras y de tachones, hablamos de una responsabilidad de la Registraduría, que es la llamada a dirigir ese proceso electoral. Yo lo que creo es que hubo falta de capacitación a los jurados, que no se hizo con rigurosidad entonces para que se presentaran tal cantidad de tachones y algunos dicen que se cambiaron las instrucciones, si hubo esta clase de errores, la responsabilidad también cae sobre la Registraduría”.