periodismo colombiano

Eligen jurado para la edición 2022 del Premio Nacional de Periodismo CPB

Siete reconocidos periodistas y comunicadores sociales integran el grupo que calificará los trabajos postulados a la versión 2022 del tradicional galardón


La junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) anunció esta semana la nómina de jurados que escogerán lo mejor de la prensa colombiana en la edición 2022 de su tradicional premio nacional de periodismo, galardón que se concede desde el año 1982.

El grupo lo integran en esta ocasión siete connotados representantes de las diferentes áreas de periodismo: Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de la cadena Univision; Claudia Morales, reportera con 25 años de experiencia y columnista de El Espectador; Ignacio Greiffenstein, catedrático con amplia trayectoria en el periodismo televisivo; Diana Calderón, directora del Servicio Informativo de Caracol Radio; Adriana Bernal, directora del portal KienyKe.com; Víctor Solano, catedrático, especialista en Marketing Digital (Universidad Javeriana), con amplía experiencias en periodismo digital, y María Victoria Pabón, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, AFACOM.

default
- Foto: Revista Jet Set

“La trayectoria de estos colegas le imprime a nuestro galardón un sello de garantía del rigor e independencia que requiere la calificación de los mejores profesionales colombianos”, aseguró Patricia Lozano de Alarcón, presidenta del CPB, quien hizo un llamado para que reporteros de todas las regiones del país postulen sus trabajos desde mediados del mes de septiembre del 2021, cuando se abre la convocatoria de manera oficial a través de las plataformas digitales del CPB.

Este jurado tendrá bajo su responsabilidad la selección de los mejores trabajos periodísticos en nueve categorías: prensa, radio, televisión, medios digitales, pódcast, publicaciones editoriales, medios universitarios, fotografía y caricatura.

Como es tradicional cada año, la junta directiva del CPB exaltará la vida y obra de un periodista con el Premio al Mérito Guillermo Cano Isaza.

El premio CPB es el más importante galardón que se entrega en Colombia a los trabajadores de la prensa y el único premio de ‘periodistas para periodistas’. Se concede desde hace 40 años, cada 9 de febrero, fecha en que se celebra el tradicional Día del Periodista.

El CPB renueva sus premios de periodismo para edición 2022

Al cumplirse 40 años del Premio Nacional de Periodismo CPB, la junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá anunció cambios para la edición 2022 en materia de categorías con el fin de ampliar el reconocimiento a los mejores trabajos que se postulen.

Como novedad, se premiarán de manera separada los mejores trabajos en medios digitales y pódcast, en tanto que se tendrá en cuenta a partir de ahora la producción periodística de los medios universitarios en lugar de las tesis estudiantiles.

Adicionalmente, el CPB informó que en la versión del próximo año se volverá a entregar el premio en la categoría de mejor fotografía (reportería gráfica) Por segundo año consecutivo, esta ceremonia se realizará a través de las plataformas virtuales debido a la pandemia de la covid-19.