Home

Nación

Artículo

Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga.
Imagen de referencia. | Foto: Ejército Nacional

Nación

ELN atacó al Ejército en Norte de Santander antes del consejo de seguridad del ministro de Defensa

Los militares se encontraban realizando trabajos de control de área, cuando el vehículo en el que se movilizaban fue atacado con explosivos.

16 de marzo de 2023

Desde el Ejército confirmaron que en las últimas horas fue atacado un camión blindado, donde eran movilizados varios uniformados por el sector de La Silla, en Tibú Norte de Santander. La institución militar indicó que en la acción no resultaron personas heridas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el patrullaje de las disidencias de las Farc en varios municipios en medio del cese bilateral al fuego.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se encuentra en consejo de seguridad en Cúcuta, Norte de Santander. | Foto: Ministerio de Defensa

“En horas de la madrugada, sobre la vereda La Silla, municipio de Tibú, Norte de Santander, mientras se adelantaban operaciones de control territorial, fueron atacados nuestras tropas con artefactos explosivos improvisados, al parecer por el GAO ELN. En el momento no se presentaron afectaciones a nuestro personal militar, ni a la población civil, sólo algunos daños en nuestros vehículos”, indicaron desde el Ejército.

Así mismo, se señaló que rechazan “estas acciones que violan flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de la fuerza pública y la población civil”.

De igual manera, el Ejército dijo que este “hecho no tiene relación con la visita del ministro de Defensa a la ciudad de Cúcuta”.

Otra acción del ELN contra el Ejército

Recientemente, la fuerza pública fue objeto de un ataque de parte de grupos criminales en el departamento de Arauca. Fuentes de la fuerza pública confirmaron que un soldado se encuentra en delicado estado de salud, debido a que fue objeto de un ataque a bala por parte de un francotirador.

En la región donde se presentó el hecho, en Fortul, Arauca, delinque la guerrilla del ELN, específicamente la estructura Domingo Lain Sáenz.

Delegaciones de paz del Gobierno y ELN en el cierre del segundo ciclo.
Delegaciones de paz del Gobierno y ELN en el cierre del segundo ciclo. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Fuertes operativos militares se están ejecutando en el departamento de Arauca, en donde en las últimas horas se han presentado dos ataques contra la fuerza pública. El primero ocurrió contra el Cantón Militar San Jorge, donde terroristas lanzaron explosivos contra la unidad militar, causando heridas a un mayor del Ejército.

Ahora la nueva acción criminal fue contra el soldado que se encontraba prestando seguridad en el departamento de Arauca, entre Saravena y Fortul.

Es de recordar que Arauca es una de las regiones fuertes de la guerrilla del ELN, pues fue en este mismo departamento donde se presentó el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial Número 1.

El ELN indicó antes de que fuera liberado el suboficial que “está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo con las realidades de la guerra que actualmente se viven en el departamento de Arauca”.

Primera imagen de la liberación del sargento Libey Franco, quien estaba secuestrado por el ELN.
Primera imagen de la liberación del sargento Libey Franco, quien estaba secuestrado por el ELN. | Foto: Defensoría del Pueblo

Diálogos con el ELN

Hay que mencionar que recientemente se terminó un nuevo ciclo de negociaciones entre la guerrilla del ELN y el Gobierno. El pasado viernes 10 de marzo terminó dicho ciclo y las delegaciones lograron el primer acuerdo que resultará fundamental para el avance de la mesa de diálogos: la agenda con la que negociarán de ahora en adelante.

Se trata de la hoja de ruta con la que las partes iniciarán las conversaciones con temas específicos y con la expectativa de avanzar rápidamente. Aunque la base del texto es el mismo que se construyó con el gobierno Santos, dicha agenda se actualizó a la coyuntura del país y a las realidades territoriales que existen en 2023. Dentro de las conclusiones se indicó que al ELN se reconocía el estatus político por parte del gobierno.

Además, se conoció que el Gobierno Petro le aceptó al ELN “examinar” el modelo político y económico de Colombia. Aunque seguramente la delegación del Gobierno Petro explicará ese punto, la polémica se da porque eso significa que un grupo armado podrá opinar, plantear propuestas y criticar el modelo económico y político del Estado colombiano.

La estructura Domingo Lain Sáenz, del ELN, sería la responsable del ataque de un francotirador contra un militar en Arauca.

Dicha posibilidad quedó plasmada en el segundo punto de la agenda de diálogo que se llama Democracia para la Paz, que tiene como objetivo adelantar un diálogo entre los diversos actores sociales convocados, identificar y examinar los principales problemas que son causa del conflicto político, social, ambiental y armado, que permita formular soluciones integrales.

Dentro de ese segundo punto también se incluyeron los siguientes temas. Este punto de la agenda conduce a:

  • Revisar y fomentar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que la afectan, y que puedan materializarse en instrumentos de política pública eficaces en los territorios urbanos y rurales.
  • Examinar, desde una perspectiva democrática, el régimen político y el modelo económico.
  • Evaluar el tratamiento que se le da a los conflictos políticos, sociales y ambientales en función de la construcción de la paz, entre otros.