Home

Nación

Artículo

Mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla  comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

ELN y disidencias de las Farc no frenan su actuar delictivo en el país, aseguró el comandante de las FF.MM.

El general Helder Giraldo dijo que una de las evidencias es el departamento de Arauca, en donde dichas organizaciones hacen presencia y continúan las acciones armadas.

3 de noviembre de 2022

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, aseguró que la violencia de las disidencias de las Farc y el ELN se mantiene en varias regiones del país, como los departamentos de Cauca y Arauca.

Indicó que en Arauca se mantienen los enfrentamientos entre las estructuras del frente 28 de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN. “No se ha llevado ningún cese y la orden que nosotros tenemos del presidente de la República y del Ministro de Defensa es continuar con la operación de nuestras Fuerzas Militares y lo estamos haciendo, con la contundencia que significa llevar a cabo estas operaciones para doblegar la voluntad de lucha de estos grupos armados”, manifestó el alto mando militar.

Sobre la situación en Cauca, en donde recientemente se presentó el atentado en contra de la senadora indígena Aida Quilqué, señaló el general Giraldo que, “son situaciones especiales que se vienen presentando, pero hay respuesta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, es así como una vez sucedieron hechos en Cauca y Arauca inmediatamente se ha procedido a reforzar con tropas, llegar al lugar donde se han presentado estos hechos y por su puesto garantizar la seguridad de la población civil”.

Hay que mencionar que, para el caso de Arauca, también se presentó recientemente un atentado contra la líder afro Beatriz Mosquera, quien sufrió un ataque por hombres armados cuando se movilizaba con su nieta y su esquema de seguridad por las vías del departamento de Tame.

Atentados

Según el relato que entregó la senadora Quilqué a SEMANA, ella se estaba movilizando por las carreteras del municipio de Páez, en el Cauca, cuando de la nada salió una motocicleta con dos hombres abordo y uno de ellos comenzó a disparar en contra del vehículo en el que se movilizaba, que hace parte del esquema de protección que le fue asignado desde hace ya varios años.

Contó que el conductor tuvo que hacer varias maniobras para eludir a los sicarios que querían acabar con su vida. Dijo que dispararon en por lo menos seis oportunidades en contra del automotor.

“Dispararon para acabar con mi vida, los impactos dentro del carro se sintieron muy fuertes (…) yo estaba viajando en horas de la tarde, salí después de mediodía de Popayán, hacia la Plata Huila y luego hacia mi territorio, y ya llegando al municipio de Páez, en el sitio de Guadualito, en el puente de juntas fui impactada por unos sujetos que venían en una moto”, relató a SEMANA.

Añadió que, “ellos (sicarios) intentaron adelantar el carro, pero nosotros logramos maniobrar muy rápido, pero de todas formas nos dispararon desde atrás, fueron muy fuertes los impactos, todo fue muy difícil, mi esquema de seguridad me dijo que me agachara y yo me tiré en el carro, los impactos fueron donde yo venía sentada, el chófer me ayudó mucho, maniobró bien, fueron muchos impactos, pero gracias a Dios y los espíritus salimos bien”.

“He tenido un sinnúmero de amenazas, de las Águilas Negras, disidencias de las Farc por nuestra labor como movimiento indígena del Cauca y la tarea que me corresponde y lo que he hecho toda mi vida me ha traído consecuencias, pero bueno, seguimos con esos esfuerzos de la paz y sabemos que hay enemigos de la paz”, agregó la senadora.

Es de recordar que las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN han mostrado su intención de subirse al bus de la paz total que busca concretar el gobierno nacional con las principales estructuras criminales del país, entre las que también se encuentra el Clan del Golfo.