Home

Nación

Artículo

El departamento del Atlántico cuenta al día de hoy y según el último informe del Ministerio de Salud con 22.777 casos de covid-19. | Foto: Twitter: @elsanoguerabaq

NACIÓN

Elsa Noguera teme retraso en las pruebas de covid-19 en Atlántico

El pronunciamiento de la gobernadora se da luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) manifestara que uno de los robots que procesa las pruebas diarias “debe ser intervenido” por lo que solo podrán recibir un máximo de 200 pruebas durante los próximos 5 días.

6 de julio de 2020

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera se pronunció con preocupación por el anuncio que hizo el Instituto Nacional de Salud (INS) en el que le comunican al departamento que “lamentablemente uno de los robots debe ser intervenido” y por lo tanto “solo se recibirán un máximo de 200 pruebas durante los próximos 5 días”.

Se trata de uno de los dos robots con los que el Instituto procesa diariamente las pruebas, y aunque de acuerdo con la entidad, el robot no se encuentra dañado, si tendrá que ser sometido a un “un mantenimiento preventivo rutinario”.

Al respecto Noguera manifestó que en un momento tan difícil como el que hoy atraviesa el Atlántico, en pleno pico de la pandemia, el anuncio del INS afecta mucho al departamento. “No nos podemos permitir retroceder en número de pruebas. La identificación temprana de casos positivos nos permite contener la rápida propagación del virus a través del aislamiento de los contagiados y caer de 1250 pruebas diarias a solo 200 procesadas nos pinta un panorama complicado para esta semana”, señaló.

La situación resulta preocupante si se tiene en cuenta que desde hace una semana el Laboratorio de Salud Pública Departamental solo está procesando 300 pruebas de manera manual frente a las mil que se venían procesando diariamente. "En el Atlántico procesamos 1.250 pruebas diarias, sin embargo, el fin de semana pasado los insumos del robot con el que realizamos este proceso se empezaron a agotar y la empresa Roche manifestó que, por demoras en la fábrica, no nos podría despachar hasta dentro de 15 días”, aseguró la gobernadora.

De acuerdo con Noguera la situación se había resuelto enviando las pruebas realizadas al INS, “pero a partir de hoy tendremos problemas porque no nos reciben más”.

Sin embargo, se espera que en los próximos días el laboratorio departamental pueda ser dotado con un segundo robot de extracción mecánica que duplicará su capacidad para hacer pruebas de covid-19, esto gracias a una donación de la Fundación Julio Mario Santo Domingo.

Esto permitirá hacer 2 mil pruebas diarias con resultados en 72 horas. Según la gobernadora el Atlántico tendrá la misma capacidad de procesamiento de pruebas que hoy tiene la nación, a través del Instituto Nacional de Salud.

El departamento del Atlántico cuenta al día de hoy y según el último informe del Ministerio de Salud con 22.777 casos de covid-19, razón por la que la gobernadora insistió en que la batalla al virus no se ganará solo con la realización de las pruebas, sino con el autocuidado que cada ciudadano debe tener. “Usemos tapabocas siempre que salgamos a la calle, conservemos el distanciamiento social y sigamos lavándonos las manos con regularidad”, recalcó Noguera.