Home

Nación

Artículo

Emergencias podrán ser transmitidas en vivo a través la Línea 123 en Bogotá; ¿cómo funciona?
Emergencias podrán ser transmitidas en vivo a través la Línea 123. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Bogotá

Emergencias podrán ser transmitidas en vivo a través la Línea 123 en Bogotá; así funciona

Los ciudadanos que acuden a la Línea 123 ahora tienen la posibilidad de compartir en video y en tiempo real las imágenes de la emergencia.

Redacción Nación
28 de diciembre de 2023

En un esfuerzo por mejorar la atención a situaciones de emergencia, la Línea 123 de Bogotá ha implementado una herramienta tecnológica pionera que permite a los ciudadanos conectarse en tiempo real con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4), a través de transmisiones de video en vivo.

Esta novedosa tecnología, que ha demostrado su eficacia en ciudades como Tel Aviv, Nueva Orleans, Ciudad de México y Medellín, permite a los operadores de la Línea 123 no solo recibir información visual en tiempo real, sino también localizar de inmediato el lugar exacto de la emergencia gracias al Servicio de Localización en Emergencias (ELS), eliminando la necesidad de mantener conversaciones prolongadas, por 30 minutos, para determinar la ubicación.

Desde que se inició el plan piloto hace cuatro meses, la herramienta ha gestionado más de 37.000 incidentes, destacando el papel crucial del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en la atención oportuna, salvando vidas y preservando la integridad de las personas.

Entre las características más destacadas de esta innovadora solución tecnológica se encuentra el ‘Chat Silencioso’, diseñado para casos en los que se necesita reportar una situación sin levantar sospechas. Este chat permite a las partes involucradas conectarse simultáneamente a través de una videollamada grupal, garantizando una atención integral y coordinada.

Emergencias podrán ser transmitidas en vivo a través la Línea 123 en Bogotá; ¿cómo funciona?
Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá, el corazón de la seguridad y de la atención de emergencias en la ciudad. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

¿En qué momento se puede transmitir en vivo?

La utilidad de esta herramienta abarca una variedad de situaciones. En casos de emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana, los bogotanos pueden informar en vivo y en tiempo real a la Línea 123 sobre situaciones sospechosas, proporcionando detalles cruciales a los operadores de la Policía para una respuesta más efectiva.

En situaciones de emergencias médicas, como paros cardíacos, los profesionales de la salud pueden brindar instrucciones de primeros auxilios a través de transmisiones en vivo, optimizando los recursos disponibles y mejorando la asistencia en el lugar.

Asimismo, en casos de violencia intrafamiliar, el servicio de ‘Chat Silencioso’ permite describir la situación, enviar fotos o transmitir en vivo, proporcionando a las autoridades un panorama visual para una acción inmediata, especialmente cuando hay menores involucrados.

Emergencias podrán ser transmitidas en vivo a través la Línea 123 en Bogotá; ¿cómo funciona?
Los operadores de la Línea 123 no solo recibir información visual en tiempo real, sino también localizar de inmediato el lugar exacto de la emergencia. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Así se puede transmitir en vivo por la Línea 123

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, para transmitir en vivo hay que seguir estos pasos:

  1. El ciudadano realiza la llamada a la Línea de Emergencia 123 de Bogotá, donde es atendido por un operador.
  2. Según la emergencia, el operador de la línea le envía un mensaje de texto con un link al celular de la persona que llamó. El ciudadano debe dar clic al enlace y aceptar, para compartir la imagen de su cámara y su ubicación y de inmediato puede empezar a transmitir en vivo desde el lugar del hecho reportado.
  3. Dependiendo de la emergencia, si el ciudadano no puede hablar, la solución le permite utilizar el ‘Chat Silencioso’ para describir el hecho, enviar imágenes e información adicional. La conversación del chat no queda guardada en el celular, por seguridad de los ciudadanos, pero sí quedará reportada en la Línea 123.
  4. Al terminar la llamada, la conexión se deshabilita. Ni el operador de la Línea 123, ni ningún organismo de emergencias de la ciudad podrán acceder a la cámara del celular ni a la ubicación del ciudadano, lo que garantiza la privacidad y protección de sus datos.
Emergencias podrán ser transmitidas en vivo a través la Línea 123 en Bogotá; ¿cómo funciona?
Los ciudadanos que acuden a la Línea 123 ahora tienen la posibilidad de compartir en video y en tiempo real las imágenes de la emergencia. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá