Home

Nación

Artículo

General Vargas y General Navarro rueda de prensa
General Vargas y General Navarro rueda de prensa | Foto: Alexandra Ruiz

Nación

Empresa que contrató a colombianos para viajar a Haití es dirigida por un venezolano

La policía colombiana identificó que fueron 21 los colombianos vinculados al magnicidio en Haití; tres habrían muerto.

12 de julio de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la policía, general Jorge Luis Vargas, entregaron detalles de las investigaciones que adelantan por cuenta del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse. De manera preliminar lograron establecer que fueron 21 los colombianos vinculados y la empresa que los contrató tiene como representante legal a un ciudadano de nacionalidad venezolana.

En lo que reveló el general Vargas hay un listado de actividades de investigación que incluyó más de 322 mensajes que han intercambiado con cinco países: Haití, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y República Dominicana. También lograron más de 6.000 procesos de información con al menos 1.000 abonados telefónicos y revisión de 800 cámaras en Colombia y otros países que permitieron obtener imágenes ahora compartidas con las autoridades de Haití.

El director de la policía aseguró que están revisando 52 horas de video, los investigadores obtuvieron 32 entrevistas policiales y 52 actividades de policía judicial que cuentan un proceso de colaboración de Migración Colombia que permitieron establecer 32 movimientos migratorios que están relacionados con los hechos en Haití.

La policía explicó que identificaron cinco empresas vinculadas al presunto reclutamiento de los colombianos que terminaron viajando a República Dominicana y luego Haití; una de ellas CTU Security con sede en Estados Unidos, que tendría como representante legal a un ciudadano venezolano que fue identificado como Antoní Emanuel Buitrago.

En las labores de verificación, la policía logró establecer que fueron 21 los colombianos que resultaron vinculados en el magnicidio del presidente haitiano, tres habrían muerto en el asalto a la casa presidencial. De los 21 colombianos, 18 fueron capturados y se encuentran en procesos de judicialización.

Los investigadores lograron determinar que esa empresa dirigida por un ciudadano venezolano fue la encargada, a través de una tarjeta de crédito, de comprar los tiquetes para que los colombianos viajaran a República Dominicana y luego a Haití. La policía hizo una solicitud de información formal a Venezuela para conocer detalles de las actividades de esta persona, así como su situación financiera y traslados migratorios.

En las labores de verificación, la policía también estableció que Dimitri Gerard, jefe de seguridad de la casa presidencial en Haití, estuvo en Colombia y permaneció por varios días, eso es materia de investigación, identificar con quién se reunió, dónde estuvo y qué actividades adelantó en el país.

Durante la investigación se pudo conocer que el sargento retirado del Ejército colombiano que resultó muerto fue identificado como Rubén Capador y era el enlace entre la empresa que los contrató y los militares que fueron reclutados. Con los análisis link de las llamadas telefónicas, se estableció una conexión entre este sargento, el ciudadano venezolano, representante legal de la empresa que compró los tiquetes y James Solages, un norteamericano de origen haitiano que se entregó en las últimas horas a las autoridades de ese país y que seguramente será determinante en la investigación.