Home

Nación

Artículo

Vapeadores podrían sufrir de disfunción eréctil según estudio
Empresas de vapeadores y cigarrillos electrónicos se agremian. | Foto: Getty Images

Nación

Empresas de vapeadores y cigarrillos electrónicos se agremiaron para buscar regulación

En el día mundial del vapeo, 30 de mayo, se anuncia el nuevo gremio, cuyo enfoque se centrará en la defensa del uso como reducción de riesgo y daño.

30 de mayo de 2023

En el día mundial del vapeo se anuncia la creación de Alterpro, asociación de compañías dedicadas al desarrollo y comercialización de los populares vapeadores y cigarrillos electrónicos. El gremio tiene como objetivo buscar la regulación de los productos, enfocada en la defensa del uso como reducción de riesgo y daño, y en la protección de los menores de edad.

Según el nuevo gremio, los productos que defenderá son los sistemas de calentamiento de tabaco, soluciones líquidas con nicotina o sin nicotina, productos de tabaco o nicotina de administración oral y otros dispositivos sin combustión.

Marla Gutiérrez, directora ejecutiva de la asociación, resaltó los objetivos que tendrá el naciente gremio: “Queremos que se reconozca la reducción de riesgo y daño como un enfoque válido y fundamental de política pública que guíe la comercialización responsable de productos alternativos libres de combustión, para el consumo de tabaco y nicotina, al tiempo que se prohiba claramente la comercialización de estos productos para menores de edad”, explicó Gutiérrez.

Marla Gutiérrez, directora ejecutiva de Alterpro.
Marla Gutiérrez, directora ejecutiva de Alterpro. | Foto: Marla Gutiérrez

De esta forma, el gremio velará por restringir el acceso de los niños, niñas, adolescentes y población fumadora a los productos. Al mismo tiempo, el objetivo será proteger las libertades individuales y el libre desarrollo de la personalidad.

Otro de los objetivos centrales será la regulación del producto, que aún hace falta en la legislación colombiana. “Así como se ha hecho en Nueva Zelanda, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Filipinas, entre otros, en Colombia debe existir una regulación especializada y diferente para estos productos alternativos libres de combustión pues no son asimilables al cigarrillo convencional.

Estos nuevos productos representan una oportunidad para miles de fumadores en el país, pues le permite seguir consumiendo nicotina reduciendo el daño”, agregó la directora ejecutiva del gremio. Adicionalmente, Alterpro, buscará defender la formalidad y evitar la comercialización de productos que no cuenten con estándares de calidad.

fumar el país
Fumando cigarrillo. | Foto: Getty Images

Además, una de las metas del gremio será “proveer información completa, veraz, oportuna y precisa sobre la categoría de productos que representa basada en la mejor evidencia científica disponible”.

Las empresas fundadoras del gremio son British American Tobacco, GLU Cloud, Relx International, Coltabaco y Phillip Morris. Sin embargo, se espera que otras compañías se unan a la iniciativa.

Ibagué prohibirá uso y comercialización de vapeadores para menores

Con el propósito de proteger la salud de los menores de edad en Ibagué la Alcaldía Municipal anunció la expedición de un nuevo decreto para la prohibición de la venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos a este grupo poblacional, aunque la medida contempla que los jóvenes tampoco podrán consumirlos ni portarlos.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de la capital tolimense, Milton Restrepo Ruíz, los menores de 16 años que sean sorprendidos incumpliendo la norma podrán ser objeto de acciones correctivas como amonestación; mientras que aquellos que superen esta edad deberán participar en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia, aunque en ambos casos se realizará el proceso de restitución de sus derechos.

Indicó igualmente que para los establecimientos públicos que vendan estos elementos a los menores se contempla la suspensión temporal de la actividad comercial, una multa económica y la destrucción de los bienes incautados; de acuerdo con lo que estipula el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Vapeadores
Vapeadores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También precisó que se llevará a cabo un trabajo coordinado entre las secretarías de Gobierno, Salud y Educación; las comisarías de Familia, diferentes entidades públicas y privadas, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), el cual permitirá realizar intervenciones colectivas en entornos escolares, laborales y los hogares de la ciudad de Ibagué; con el ánimo de prevenir y desincentivar el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos con y sin nicotina.