Tendencias

Home

Nación

Artículo

Desplazamientos  de familias en Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento.
enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales, principalmente las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) -Clan del Golfo- , se mantienen los casos de desplazamiento y confinamiento. - Foto: Guillermo Torres /Semana

nación

En 12 departamentos se mantiene el riesgo de desplazamiento forzado, advirtió la Defensoría

Durante el mes de junio, la entidad conoció de la ocurrencia de 26 eventos de movilidad humana forzada por cuenta del accionar de grupos armados ilegales, principalmente en 12 departamentos del país.

Aunque disminuyeron los casos de desplazamiento forzado y confinamiento de comunidades en el país, persisten los riesgos de estos fenómenos por la acción de grupos armados ilegales, advirtió este lunes la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el jefe de ese despacho, Carlos Camargo, se mantiene la alerta por este tipo de situaciones en comunidades de 12 regiones del país por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales, principalmente las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) -Clan del Golfo-.

“Resulta lamentable que durante el mes de junio se hayan presentado 26 eventos de movilidad humana forzada en 12 departamentos del país: Antioquia, Cauca, Córdoba, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Vichada”, indicó el funcionario.

Agregó que “nos preocupa que allí persisten situaciones complejas que impiden la superación del fenómeno de desplazamiento forzado masivo”.

Igualmente, indicó que la situación más compleja se sigue presentando en el departamento de Chocó, donde se registraron cinco eventos de desplazamiento forzado masivo y dos confinamientos de comunidades.

“En Risaralda se reportaron dos casos de desplazamiento; en Antioquia, dos casos de confinamiento; en Cauca, 2 casos de desplazamiento; en Nariño, un caso de desplazamiento, y otro caso de desplazamiento en Vichada”, aseguró.

Sin embargo, un informe de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, permitió determinar que durante el primer semestre de este año se registró una disminución de los casos de desplazamiento forzado en relación con los registrados en el mismo periodo de 2021.

Entre tanto, en los primeros seis meses de 2021 se presentaron 107 eventos de desplazamiento masivo forzado, que afectaron a 46.635 personas de 16.212 familias, durante el mismo periodo de 2022 se registran 92 eventos de desplazamiento masivo forzado, con 32.262 personas víctimas pertenecientes a 11.205 familias.

Por otra parte, de enero a junio de 2021 se presentaron 91 eventos de confinamiento masivo forzado que afectaron a 222 comunidades (10.138 familias), mientras que en los primeros seis meses de 2022 se presentaron 89 eventos de confinamiento masivo forzado que afectaron a 184 comunidades (11.504 familias).

“Para la Defensoría del Pueblo, a pesar de la disminución de estos hechos vulneratorios de los derechos, sigue siendo preocupante que miles de personas tengan que verse forzadas a dejar su territorio o que se vean obligadas a permanecer encerradas porque los grupos armados los siguen victimizando”, dijo Camargo.

Nóvita, Chocó, en medio del confinamiento impuesto por el ELN.
Entre enero y junio de 2021 se presentaron 91 eventos de confinamiento masivo forzado que afectaron a 222 comunidades (10.138 familias), mientras que en los primeros seis meses de 2022 se presentaron 89 eventos de confinamiento masivo forzado que afectaron a 184 comunidades (11.504 familias). - Foto: Cortesía.

Añadió que desde ese despacho “instamos a las entidades del Estado a aunar esfuerzos para que los planes de retorno y reubicación se adelanten con acciones efectivas en el restablecimiento de los derechos de las comunidades afectadas”.

“La falta de respuesta y atención en los lugares de recepción, y la escasez de acciones encaminadas a la activación de mecanismos de corresponsabilidad y subsidiariedad no puede seguirse presentando en la atención de los eventos de movilidad humana forzada, especialmente cuando la capacidad técnica y administrativa de los entes municipales es insuficiente”, puntualizó.

¿Cuántos colombianos se han desplazado?

De acuerdo con un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), revelado a mediados de febrero, debido a la intensificación de la acción de los grupos armados ilegales, 73.900 personas se desplazaron en 2021, lo que significa un aumento del 181 % en comparación con 2020.

En organismo señaló que “entre enero y diciembre de 2021, en el Pacífico colombiano se presentó una crisis de protección asociada a la presencia de más de cinco actores armados no estatales que disputan el control territorial y social en muchos de los municipios que reportaron mayor número de afectados por acciones de violencia armada”.

Igualmente, indicó que Chocó, Cauca y Nariño son los más afectados, ya que estos departamentos concentran más del 75 % de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento.

La investigación determinó que la acción de los grupos armados ilegales en contra de la población civil es la primera causa de este fenómeno: El 32 % son amenazas directas por medio de llamadas telefónicas, panfletos, mensajes, entre otros, mientras que 32 % corresponde a enfrentamientos y hostigamientos.

Para OCHA, también genera preocupación la revictimización a la que están expuestas los civiles, ya que varias familias desplazadas en 2021 habían estado en esa situación en años anteriores.

El organismo indicó, además, que del total de desplazados de 2001, solamente 11.700 personas han podido regresar a sus territorios originales, lo que significa más de 61.600 personas se mantienen en comunidades de acogida.

Y pese a encontrarse en esos lugares, allí no cuentan con los recursos necesarios para suplir las necesidades intersectoriales de los desplazados, como protección y acceso a alojamientos temporales, a alimentos, a servicios de salud, educación y acceso a agua segura.

Además de los casos de desplazamiento, 65.600 personas tuvieron que confinarse por la presencia y el accionar de los distintos grupos armados en varias regiones del país, mientras que más de 85.700 personas han sufrido fuertes restricciones a la movilidad por la imposición de toques de queda y códigos de conducta por parte de los subversivos.

Según OCHA, las comunidades más afectadas por confinamiento son las indígenas, ya que, al menos 44.300 personas pertenecientes a grupos étnicos tuvieron que encerrarse en sus territorios, lo que representa el 67,5 % de los afectados en esta modalidad. El reporte señala que les siguen las comunidades afrodescendientes con 11.600 confinados (18 %).