Home

Medellín

Artículo

Medellín desde el cerro El Picaho, al occidente de la ciudad.
Medellín desde el cerro El Picaho, al occidente de la ciudad. | Foto: David Estrada.

Medellín

Aumentó el desplazamiento intraurbano en Medellín, ¿por qué?

La Personería de Medellín llamó la atención sobre la cifra que hace eco en las comunas donde se concentra el mayor número de organizaciones delincuenciales.

7 de junio de 2022

La Personería de la capital antioqueña mostró preocupación por el incremento del desplazamiento intraurbano que hay en las comunas y corregimientos de la ciudad. Frente a las cifras de 2020, el año pasado hubo un aumento del 15 %.

Mientras que en el primer año de la pandemia generada por el COVID-19 se registraron ante el Ministerio Público 1.694 denuncias asociadas a este delito, en 2021 otras 1.940 alertaron a las autoridades sobre la movilización forzada dentro de Medellín.

El 63 % de los desplazamientos de 2021 se concentró en las comunas que acumulan el mayor número de organizaciones que delinquen en la ciudad: Popular, San Javier, Villa Hermosa, Robledo, Manrique y Belén. Además, el corregimiento de San Cristóbal.

Las alertas están activas en las veredas de Medellín

William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, reveló que la estadística que mayor inquietud le genera es la de las zonas rurales del distrito, dado que los grupos ilegales se están extendiendo ampliamente.

“Preocupa la situación registrada en el corregimiento de San Cristóbal, porque allí se presentó un incremento en un 140 % en el desplazamiento forzado intraurbano, mientras que en el año 2020 se tomaron 22 declaraciones para un total de 44 personas desplazadas. En el año 2021 fueron de 34 declaraciones para un total de 107 víctimas”, anunció el líder del Ministerio Público en la ciudad.

De igual manera, llamó la atención sobre la situación de orden público que se está viviendo en el corregimiento de San Antonio de Prado, donde las denuncias de desplazamiento también aumentaron.

“En el año 2021 presentó un aumento de personas desplazadas del 95% en comparación con el año 2020, pues en el primer año las declaraciones eran 10 y las víctimas 24; en el año 2021 las declaraciones fueron 16 y 47 personas se declararon como víctimas”, agregó el personero municipal.

Estadísticas alentadoras en tres sectores de Medellín

El panorama es diferente en las zonas que tienen los menores índices de criminalidad de la ciudad.

En el corregimiento de Altavista hubo disminución de personas movilizadas forzosamente del 55 %.

En los barrios de El Poblado durante el 2020 no hubo registro de víctimas y en 2021 al menos tres personas fueron expulsadas violentamente del territorio.

Así mismo, la comuna 12 La América presentó una disminución con respecto al año anterior: en 2020 reportó 85 personas afectadas por este flagelo, mientras que en el año 2021 las cifras descendieron a 30 ciudadanos.

La causa que genera el desplazamiento: presencia de los grupos ilegales

Según la secretaría de Seguridad de Medellín, hay activas 78 organizaciones ilegales.

En efecto, son varias las situaciones que han desencadenado el desplazamiento forzado: negación a comprar los bienes ofertados, quien denuncie o intente hacerlo; la obligación de establecer lazos sentimentales, personales o sexuales con los miembros de los grupos delincuenciales; y la no adquisición de los bienes que son propiedad de las organizaciones al margen de la ley.

Las comunas más receptoras de personas expulsadas por las modalidades citadas son las comunas de San Javier, Popular, Santa Cruz, Robledo y el corregimiento de San Cristóbal, quienes también concentran el mayor número de denuncias.

Frente a ese escenario, “la Personería de Medellín hace un llamado a la institucionalidad, para que se refuercen los acompañamientos a las mesas existentes, además de las acciones y roles del ISVIMED y Secretaría de la No Violencia para que sean efectivas y operativas en el tratamiento de las víctimas y el fenómeno”, concluyó el Ministerio Público.