Home

Medellín

Artículo

El ciudadano guatemalteco fue asesinado el sábado anterior en Medellín. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
El ciudadano guatemalteco fue asesinado el sábado anterior en Medellín. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Medellín

Lunes violento en Medellín: un cadáver envuelto en un costal y otros tres asesinados con arma de fuego

La Policía Metropolitana investiga estas muertes violentas.

7 de junio de 2022

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín reportó que en las últimas 24 horas se cometieron cuatro homicidios en los cuales las víctimas fueron hombres. Además, una persona más falleció tras estar internado en un centro médico por heridas que un sicario le causó el domingo 5 de junio.

El lunes ha sido uno de los días más violentos que ha vivido este año la capital antioqueña, que ya acumula 169 muertes violentas, cinco menos de las que ocurrieron en los primeros seis meses de 2021.

Ninguno de los asesinatos que se reportaron durante el 6 de junio han sido esclarecidos, pero la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anticipó que el grupo de investigación apoyará las labores de estudio de la Fiscalía General de la Nación.

Cadáver envuelto en un costal: cinco casos similares se han reportado

El nuevo caso ocurrió en el corregimiento San Cristóbal de la capital antioqueña. A las 6:22 de la mañana transeúntes le reportaron a la Policía Nacional que un cuerpo sin vida estaba ubicado a un costado de la vía pública.

Al sitio acudió la unidad judicial que adelantó labores de inspección técnica al cadáver, que no ha sido identificado ni mucho menos las motivaciones que rodean el incidente. En un contexto similar, el viernes pasado fue hallado un adulto mayor en el barrio Laureles.

Doble homicidio en la comuna de San Javier

Horas antes, en el barrio Las Independencias de la comuna 13 de Medellín sujetos sin mediar palabra accionaron un arma de fuego contra dos jóvenes que alcanzaron a ser trasladados a un centro asistencial del sector donde finalmente fallecieron.

Una de las víctimas fue identificada como Andrés Camilo Mena Mosquera, de 22 años, y otro hombre que no ha sido distinguido por las autoridades, pero presumen que tiene entre 20 a 25 años.

La candelaria suma otro hecho de sicariato

A plena luz del día la Policía encontró muerto a un hombre de 60 años que presentó varias heridas ocasionadas con arma de fuego. De manera preliminar, se desconocen las causas del homicidio de Rubén Darío Ramírez Giraldo.

Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, “la víctima se encontraba departiendo en el sector cuando fue abordado y le dispararon en repetidas ocasiones y procedieron a huir del lugar de los hechos”.

Finalmente, en una clínica de la ciudad falleció un joven de 21 años que ingresó el cinco de junio y murió en la madrugada de este lunes dado que las heridas que le propinaron con arma de fuego comprometieron sus órganos vitales.

Panorama de homicidios en Medellín

En la socialización del comportamiento del orden público, la alcaldesa encargada, Andree Uribe Montoya, celebró que la ciudad sostiene una reducción del 5 % en los homicidios, dato comparado con las muertes violentas que tuvieron el año pasado.

Si bien solo se ha esclarecido el 37 % las muertes violentas, la mayoría de los asesinatos están enmarcados en la disputa de los grupos armados organizados y los de delincuencia del común por el control de las rentas ilegales.

Entre los números, la Alcaldía resaltó que durante el año ya se ajustan 50 días no consecutivos sin homicidios y que dos meses de 2022 (enero y febrero) han sido los menos violentos en las últimas cuatro décadas.

“Estos indicadores posicionan a Medellín como la de mejor tendencia en este delito entre las cinco ciudades capitales más importantes del país, teniendo niveles de esclarecimiento cercanos al 30 %”, agregó la administración del distrito.