Home

Nación

Artículo

andrés pastrana Expresidente de la república
Andrés Pastrana, expresidente de la República. | Foto: Diana Sánchez- semana

POLÍTICA

“En Colombia las protestas fueron financiadas por Maduro y el ELN”: Andrés Pastrana

El expresidente arremetió contra el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. Además, cuestionó los informes de la CIDH y a políticos de la región “de corte marxista”.

13 de octubre de 2021

En medio de la cumbre Viva 21, que realiza el partido político Vox de España, varios políticos influyentes de América Latina enviaron mensajes sobre el panorama de la región. El expresidente Andrés Pastrana fue uno de los invitados y aprovechó para referirse a las protestas, a los organismos internacionales de derechos humanos y al régimen de Nicolás Maduro.

El exmandatario cuestionó al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla diciendo que tienen el objetivo de desestabilizar a los gobiernos y asaltar el poder. “Promueven protestas vandálicas como las que hubo en Chile, Ecuador y Colombia apoyadas desde Cuba y Venezuela, lo que Maduro llama la ‘brisita bolivariana’ con la idea de que se produzcan muertes”, comentó el líder conservador.

Pastrana también criticó a la CIDH, sin mencionarla, diciendo que el siguiente paso es enviar misiones de derechos humanos que según él hacen “informes calumniosos” en los que culpan a los gobiernos democráticos de “genocidio”. Dice que se trata de organizaciones “marxistas”.

Luego, según Pastrana, se lanza una aspiración presidencial que sería financiada por el Foro de Sao Paulo y que “se presenta como una alternativa a la crisis que ellos mismos han generado, pero que una vez llegan al poder destruyen la democracia desde adentro”.

Afirmó que no es exagerado decir que el financiamiento de estas operaciones proviene del negocio del narcotráfico y que se trataría de una confluencia entre Nicolás Maduro, las FARC y el ELN. “Dirigen los carteles de la droga”, sostuvo Pastrana.

Afirmó que está convencido de que se pueden contrarrestar estas operaciones si en la región iberoamericana combaten juntos a la “amenaza” del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

Además del exmandatario, por Colombia también envió un mensaje la precandidata uribista María Fernanda Cabal, quien al igual que Pastrana arremetió contra el Foro de Sao Paulo.

“Desde España y toda América Latina a desafiar y a enfrentar a los bandidos del Foro de Sao Paulo que aquí en Colombia no descansan. Años tratando de robarnos la libertad y no lo vamos a permitir, seguiremos unidos enfrentando al progresismo, develando cuáles son sus planes en la destrucción. Aquí estoy yo defendiendo nuestro país”, afirmó la senadora.

Otro importantes políticos de la región como el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, el expresidente de Bolivia Jorge ‘Tuto’ Quiroga, la excandidata presidencial del Perú Keiko Fujimori y el candidato presidencial chileno José Antonio Kast dieron declaraciones en el mismo sentido.

Bolsonaro destacó la labor del presidente de Brasil diciendo que habla abiertamente de Dios y que ha hecho una defensa de la familia y de la propiedad privada. Se refirió a la polémica por quienes no desean vacunarse y dijo que se trata de una decisión democrática.

Quiroga reconoció que es “ultraderechoso”. “Rechazo ese autoritarismo ambidiestro que con las dos manos conculca libertades para que todo sea obligatorio o prohibido. Debemos escoger entre democracia y autocracia. Tenemos que liberar nuestra región de las dinastías delincuenciales de Cuba, Venezuela y Nicaragua, evitando que Perú, Colombia y Bolivia seamos nuevos satélites tiránicos caribeños”, afirmó el expresidente boliviano.

Por su parte, Fujimori destacó que comparte con Vox la defensa por la vida y la familia. “Estoy convencida que Viva 21 es un símbolo de la unidad hispana frente a la amenaza del llamado ‘socialismo del siglo XXI’. Esa corriente nefasta empobrecedora y enemiga del desarrollo que ha envenenado por décadas a nuestros jóvenes y tergiversado nuestra real historia”, afirmó la excandidata presidencial peruana.