Home

Nación

Artículo

En Colombia se han aplicado 8,23 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus
En Colombia se han aplicado 8,23 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vacunación coronavirus

En Colombia se han aplicado más de 8 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

En total, en el país ya han recibido las dos dosis del inmunizante 3,1 millones de personas.

23 de mayo de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que, a este sábado, en el país se han aplicado 8,23 millones de dosis de la vacuna contra el virus de la covid-19, de las cuales 3,1 millones corresponden a la segunda dosis para completar la inmunización.

Durante el sábado 22 de mayo se aplicaron 100.629 vacunas en todo el territorio nacional, de las cuales 21.114 corresponden a la segunda dosis requerida.

Bogotá es el lugar de Colombia en el que mayor número de dosis de los biológicos adquiridos por el Gobierno nacional se han aplicado, con 1,64 millones, seguido de Antioquia con 1,26 millones de vacunas.

El tercer lugar lo tiene el Valle del Cauca con 750.335 dosis, en la cuarta posición está Santander con 415.646 vacunas aplicadas y el top cinco lo cierra Barranquilla, capital del Atlántico, con 287.410 personas inmunizadas.

A finales de abril, el presidente Iván Duque señaló que junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, se trazó una nueva meta de vacunación, para que al finalizar mayo el país tenga en total ocho millones de personas vacunadas con la primera dosis.

La meta fijada es que para el 30 de mayo lleguemos a 8 millones de vacunas aplicadas en Colombia. Ese será un trabajo intenso con los entes territoriales, pero eso nos permite que hacia finales del mes de mayo podamos estar llegando a la etapa 3 de vacunación”, dijo Duque.

A esto añadió que “a finales de mayo esperamos llegar a la etapa tres de las cinco que tiene el Plan Nacional de Vacunación”, lo que indica que para esa fecha todo el personal de salud del país, de primera y segunda línea, estará vacunado contra el virus.

La aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 se vio afectada por las demoras en las entregas de los lotes de parte de las farmacéuticas, en especial a los mayores de 70 años que fueron inyectados con las dosis de la vacuna china Sinovac.

“Mañana [martes] estaremos recibiendo un millón de vacunas de Sinovac, de tal manera que dejemos completamente al día los programas de segundas dosis, retraso que no afecta la efectividad de la vacuna, porque estamos hablando de una vacuna que entre primera y segunda dosis tiene un margen de hasta 56 días”, expresó el presidente Duque.

La semana anterior el mandatario reconoció que se han presentado “limitaciones” en la aplicación de la segunda dosis del inmunizante contra la covid-19 e indicó que se está registrando en algunas regiones del país, en donde recién se aplicaron las primeras vacunas cuando ya se tenían que aplicar las segundas dosis.

Recientemente, el Ministerio de Salud aseguró que en la madrugada del 25 de abril el país recibió 912.000 dosis de vacuna del laboratorio AstraZeneca. Según lo dicho por el ministro de Salud, la llegada de estas dosis se pudo lograr gracias al mecanismo Covax y tiene el fin de continuar con el Plan Nacional de Vacunación que se ha visto afectado por la falta de vacunas en el país.

El ministro Ruiz señaló que “Covax tuvo la posibilidad de llegar al país con estas vacunas en el tiempo oportuno. En esta semana con el apoyo de todas las entidades vamos a tener la posibilidad de contar con 549.000 vacunas de Pfizer que llegarán el próximo miércoles”.

Además, Ruiz desmintió en los últimos días que desde la cartera que dirige se haya dado alguna instrucción relacionada con desacelerar el proceso de vacunación contra el virus de la covid-19 en el país.