Home

Nación

Artículo

Líderes sociales fueron blanco de amenazas y homicidios por parte del Clan del Golfo, organización liderada por Otoniel.
“Yo fui hasta donde la tropa del Ejército, llegué solo porque quería arreglar mis problemas”, afirmó Otoniel. | Foto: getty images

NACIÓN

“En esa región lo cogen y lo matan ahí mismo”: Otoniel reafirma su versión de que no fue capturado

En total, cinco horas duró la declaración de Otoniel ante la JEP. Esto fue lo que dijo el máximo jefe del Clan del Golfo.

23 de diciembre de 2021

El excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en una histórica audiencia que duró un total de cinco horas, siete minutos y 32 segundos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), habló de diferentes temas dentro del contexto de toda su carrera como delincuente.

En su declaración, presidida por la magistrada Nadiezhda Henríquez, Otoniel manifestó querer aportar a la verdad de los hechos registrados desde los primeros días de su vida. Allí contó que es el séptimo de 9 hermanos de una familia campesina de Nuevo Antioquia, corregimiento de Turbo, en el departamento de Antioquia.

Por su parte, la magistrada Henríquez, encargada del caso, le preguntó sobre cómo se dio su captura. Frente a esto, alias Otoniel aseguró nuevamente que esto no se dio por la operación de las autoridades, sino que él voluntariamente se entregó.

El detenido describió el momento de la siguiente manera: “Yo soy el que están buscando. Me amarraron las manos con una pañoleta, pero no me maltrataron ni nada. Incluso me dieron agua. Yo me quité la camisa porque quería mostrar que no tenía nada, que no estaba armado”.

“Si yo hubiera sido realmente capturado, me hubieran matado, yo llegué voluntariamente hasta donde estaba la tropa del Ejército (...) Sí había operaciones en la zona como a diario mantienen allá en esa región del Urabá (...) Yo venía por ahí en esa zona y llegué voluntariamente a la tropa donde estaba el Ejército, no fui cogido así de quieto, porque si no en esa región lo cogen así y lo matan ahí mismo”, dijo Otoniel en su versión a la JEP.

En este sentido, dentro de su narración aseguró que esta zona del país era liderada por la presencia de la guerrilla de las FARC y que a los 16 años ingresó a este grupo al margen de la ley. Otoniel detalló que su hermano mayor, alias Giovanni, antiguo líder del Clan del Golfo, también militó en las líneas de la guerrilla.

“Mi familia nunca recibió presiones de la guerrilla (...) Mi hermano mayor formó parte del Partido Comunista, era dirigente”, dijo Otoniel a la JEP, quien agregó que en este lugar de Colombia no había presencia del Estado ni de la Fuerza Pública.

Úsuga también contó que cuando llegó al Urabá integró el EPL, el cual tenía presencia entre Córdoba y el Bajo Urabá. Señaló que por esa época los partidos que más tenían adeptos en la región eran la Unión Patriótica y el Partido Comunista.

Estados Unidos desmiente versión de entrega de Otoniel

Por medio de un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia negó la versión que entregó un hombre que se identificó como contratista de la DEA y que aseguró haber participado en la entrega del máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

En el documento se manifiesta que la persona que le rindió una entrevista al portal Nueva Prensa, dirigido por el periodista colombiano Gonzalo Guillén, no participó en ningún momento en el operativo para capturar a Otoniel ni tuvo conocimiento sobre las acciones que se adelantaron.

En la entrevista, el hombre asegura que se adelantó una colaboración conjunta entre las dos naciones con el fin de realizar la entrega de Otoniel. Para esto contactó a personas en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

En la misma se indica que la captura fue “una operación del Gobierno colombiano y seguimos valorando los esfuerzos de las autoridades colombianas para garantizar la seguridad tanto de los colombianos como de los estadounidenses”.