Home

Nación

Artículo

Aida Victoria Merlano confesó que negocio haría dentro de la cárcel
Aida Victoria Merlano confesó que negocio haría dentro de la cárcel | Foto: Cuenta de Instagram @aidavictoriam

Nación

En fotos: condena contra Aida Victoria Merlano, ¿la historia de un complot familiar?

SEMANA revela en exclusiva el estudio de los fotogramas tomados en el consultorio del que se escapó la excongresista Aida Merlano Revolledo. Autoridades deducen complicidad y participación del hermano menor.

13 de septiembre de 2022

A la influencer Aida Victoria Merlano, hija de la prófuga excongresista Aida Merlano Revolledo, le cayó la noche.

Hoy el juez penal del Circuito de Bogotá Diógenes Manchola establecerá los años de condena que tendrá que pagar por su participación en la fuga de su mamá desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, pena que se hará más grave porque, según el mismo togado, habrían usado a su hermano, un menor de edad, para cometer el delito. ¿Se trata de un complot familiar para delinquir?

La explicación ya la dio el juez Manchola cuando dictó el sentido del fallo. Sin embargo, SEMANA tuvo acceso a todo el material probatorio, en el cual hay un documento trascendental denominado “Estudio de fotogramas”, en que se hace la revisión imagen por imagen de todo lo que ocurrió en ese consultorio.

  Aunque el video del consultorio odontológico fue invalidado como prueba, las narraciones de testigos ratifican lo que ahí se ve. La participación de Aída Victoria Merlano y su hermano menor de edad en la fuga. Ellos vieron a la excongresista con los guantes puestos antes de lanzarse por la ventana. También sabían de la soga roja, que entraron en la maleta del menor.
Aunque el video del consultorio odontológico fue invalidado como prueba, las narraciones de testigos ratifican lo que ahí se ve. La participación de Aída Victoria Merlano y su hermano menor de edad en la fuga. Ellos vieron a la excongresista con los guantes puestos antes de lanzarse por la ventana. También sabían de la soga roja, que entraron en la maleta del menor.

Las imágenes parecen hablar por sí mismas, todo parece indicar que los tres actuaron conscientes de lo que iba a pasar, incluso el hijo, quien ante la ley es un menor de edad, por eso el agravante en la pena, pero tampoco se trataba de un niño, pues estaba a un mes de cumplir 18 años.

En estas cuatro imágenes se ve como se pasan elementos entre Aida Victoria Merlano, la excongresita Aida Merlano Revolledo, y su hijo Esteban José Manzaneda. Aparece la famosa maleta.
En estas cuatro imágenes se ve como se pasan elementos entre Aida Victoria Merlano, la excongresita Aida Merlano Revolledo, y su hijo Esteban José Manzaneda. Aparece la famosa maleta. | Foto: Pantallazo informe fotogramas

En el informe de 14 páginas, en poder de SEMANA, se analizan 52 imágenes y se ve al detalle la actuación de tres Merlano y del odontólogo Javier Guillermo Cely, casi que minuto a minuto.

En estas cuatro imágenes clave se logra ver cómo los hermanos Merlano se sientan a hablar a pocos metros de su mamá. Luego, cuando la excongresista se acerca a su hija Aida Victoria, le entrega un elemento. En la tercera foto de esta secuencia se ve al hijo, menor de edad, con un elemento en la mano que luego mete en una maleta.

Aida Victoria Merlano reaccionó a condena en su contra, envuelta en lágrimas | Videos Semana

En este momento es importante señalar, como lo dijo el juez Manchola, que no hay duda de que en esa maleta fue en la que el entonces menor de edad, Esteban José Manzaneda, ingresó la cuerda, los guantes y hasta la peluca para la fuga de su mamá.

En estas imágenes el protagonista es Esteban José Manzaneda, quien está con la maleta, entra y sale, con elementos.
En estas imágenes el protagonista es Esteban José Manzaneda, quien está con la maleta, entra y sale, con elementos. | Foto: Fotograma Fiscalía.

Estas otras cuatro imágenes le dan la razón al juez Manchola, quien al momento de leer el sentido del fallo explica cómo fue “utilizado un menor de edad” para la comisión del delito de colaboración en la fuga de Aida Merlano Revolledo.

“Si la soga y los guantes por ninguna manera se le suministraron a Aida Merlano Rebolledo por alguna persona diferente a sus dos hijos, la conclusión, en criterio del despacho, es que los llevaba el joven Esteban José Manzaneda en el bolso y es evidente la responsabilidad penal de Aida Victoria Merlano en la comisión de estos delitos”, dijo el juez.

En vivo: Los detalles de la condena contra la influencer Aida Victoria Merlano, ¿irá a la cárcel?

Agregó que “el simple hecho de ponerse de acuerdo y usar a su hermano menor de edad, siendo ella conocedora de esa situación, son argumentos con los que anuncio que se dictará sentencia de carácter condenatorio en su contra por los punibles de fuga de presos y uso de menores de edad en la comisión de delitos”.

Son las últimas imágenes de los Merlano juntos, en ese momento, el hijo menor, Esteban José Manzaneda, le pide al odontólogo que se retire del consultorio.
Son las últimas imágenes de los Merlano juntos, en ese momento, el hijo menor, Esteban José Manzaneda, le pide al odontólogo que se retire del consultorio. | Foto: Fotograma Fiscalía.

En estas últimas imágenes el plan estaba listo para concretarse, la excongresista Aida Merlano Revolledo ya tiene los guantes puestos, la cuerda está escondida en la caneca de basura y ya está amarrada.

Es la última vez que los tres Merlano, Aida Merlano Revolledo, Aida Victoria Merlano y Esteban José Manzaneda, comparten el mismo espacio. El menor le pide al odontólogo Cely que se retire, primero le hace un gesto, pero luego es más elocuente y lo toma por la espalda y con señas lo hace salir.

En seguida se dio la fuga, faltaban apenas unos minutos para las tres de la tarde de ese 1 de octubre de 2019.

Merlano saltó por la ventana, cayó de cola y como pudo se paró y caminó hacia una moto en la que emprendió la huida, desde entonces se encuentra en Venezuela, es prófuga de la justicia y protegida por el régimen de Nicolás Maduro.