Home

Bogotá

Artículo

Terminal de Transporte de Bogotá  viajeros durante la temporada de Semana Santa
Bogota abril 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En Semana Santa, en la Terminal de Transporte de Bogotá, en promedio, aumentó 39 % la demanda de tiquetes a los destinos de las aerolíneas Ultra y Viva Air .

Bogotá

En la terminal de Bogotá aumentó en 39% la demanda de tiquetes a los destinos de las aerolíneas Ultra y Viva Air

Se trata de destinos como Medellín, Cartagena, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cúcuta.

10 de abril de 2023

Durante la temporada de Semana Santa 2023 se movilizaron 510.000 usuarios desde la terminal de transporte de Bogotá en 38.100 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación

Los principales destinos de estos viajeros fueron: Sogamoso, Cali, Ibagué, Girardot, Villavicencio, Bucaramanga, Neiva, Medellín, Fusagasugá y Pereira.

Comparado con la temporada de Semana Santa de 2022, se registró un aumento del 11 % en la movilización de pasajeros y 1 % en el despacho de vehículos, teniendo en cuenta que en ese año se registró la salida de 461.915 viajeros en 37.687 vehículos.

Terminal de Transporte de Bogotá  viajeros durante la temporada de Semana Santa
Bogota abril 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Terminal de Transporte de Bogotá

“Entre las dos terminales terrestres más grandes del país, la Terminal de Transporte de Bogotá con 510.000 viajeros y Terminales de Medellín con 701.000 viajeros movilizados, superamos los 772.000 pasajeros transportados por todos los aeropuertos del país, lo cual ratifica que el sector es capaz de movilizar a los colombianos para que además de reencontrarse con sus familias, disfruten del turismo de nuestro país”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

El día con mayor flujo de viajeros fue el miércoles 5 de abril, con la salida de 86.194 personas en 4.890 despachos.

Ahora, ante las dificultades que presenta el transporte aéreo, el transporte intermunicipal de pasajeros dispuso el 100 % de su capacidad. En promedio, aumentó 39 % la demanda de tiquetes a los destinos de las aerolíneas Ultra y Viva Air (Medellín, Cartagena, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cúcuta).

“Para la temporada de Semana Santa dispusimos de un completo plan logístico que nos permitió brindarles a los viajeros seguridad y comodidad desde la llegada a las terminales hasta el abordaje de los vehículos y su regreso”, agregó la gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

En el plan retorno que inició el domingo 9 de abril y termina este lunes 10 de abril, se espera la llegada del mismo número de viajeros que salieron de la ciudad.

“La salida de más de 510.000 viajeros desde la Terminal de Transporte en la temporada de Santa demostró que planear con anterioridad y comprar los tiquetes en las plataformas digitales es la mejor opción. Invitamos a los viajeros a abordar los vehículos siempre en las terminales de transporte para garantizar su seguridad y la de sus familias”, agregó Zambrano.

Ministro de Transporte anunció denuncias penales en contra de directivos de Ultra Air

En medio del complejo lío jurídico y económico que se vive en el país por cuenta de la decisión de la aerolínea Ultra Air de suspender sus operaciones a pesar de que habían seguido vendiendo tiquetes en medio de una aguda crisis financiera, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció nuevas acciones de parte del Gobierno nacional.

De acuerdo con el ministro, su cartera tiene pruebas para demostrar que en este caso habría existido una “estafa agravada en masa”, razón por la cual pondrán denuncias contra las directivas de la aerolínea.

   El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que el Gobierno nacional evalúa la reducción del IVA a los tiquetes de avión y del impuesto a la gasolina, tras las crisis de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que en este caso habría existido una estafa agravada masiva. | Foto: guillermo torres-semana / juan carlos sierra-semana

“En el transcurso de esta semana interpondremos denuncias penales contra directivas y junta directivas de Ultra. Tenemos el soporte probatorio de estafa agravada en masa. Una pirámide”, apuntó Reyes, en diálogo con La FM.

Tal como lo publicó SEMANA el jueves 6 de abril, las cabezas más visibles de Ultra Air son William Shaw, CEO de la compañía, y David Bojanini, presidente de la junta directiva.

DAVID BOJANINI PRESIDENTE de la JUNTA de ULTRA
David Bojanini, presidente de la junta de Ultra - | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

Problemas financieros y altas deudas, sumado al incremento en los costos por un dólar fortalecido y el aumento en los precios de los combustibles, fueron los argumentos de las compañías para tomar esta medida. Sin embargo, también hubo otros componentes que van desde problemas en la vigilancia a estas aerolíneas hasta agresivas estrategias en ventas de tiquetes futuros, incluso sabiendo que su situación era incierta. De hecho, para algunos de los protagonistas no era una historia nueva. William Shaw, socio de Ultra y su CEO, y quien fundó hace unos años Viva, ya había tenido una crisis similar con la firma Interjet. La turbulencia se transformó en una tormenta perfecta.

La aerolínea Ultra Air tiene un registro de 327.551 tiquetes vendidos para el periodo que va del 30 de marzo de 2023 al 28 de febrero de 2024. Se habla de millonarios recursos pertenecientes a personas comunes y corrientes que entregaron sus ahorros confiando en estas aerolíneas, mientras sus administradores sabían que su realidad era otra.