Home

Nación

Artículo

A la fecha se han tapado más de 6 mil huecos en el marco del "Plan de Choque" que se viene adelantando desde el 25 de diciembre y se extenderá hasta el 22 de enero en las vías principales de Bogotá.
La intervención de las vías se ha dado en 14 de las 20 localidades de la capital. | Foto: Tomada de Twitter/ @Bogota

Nación

En las noches, plan tapa huecos está interviniendo las calles de Bogotá

Las autoridades de la ciudad aprovecharon la época de fin de año para tapar huecos y atender las vías en mal estado.

29 de diciembre de 2022

Una de las quejas constantes de los conductores bogotanos es el mal estado de la malla vial en la ciudad. La gran cantidad de huecos en todas las localidades hace padecer a los dueños de carros y motocicletas por los accidentes que sufren a diario y por los daños que el deterioro de las vías causa a sus vehículos.

Para hacerle frente a la inconformidad de los ciudadanos, las autoridades de la ciudad han diseñado un plan que les ha permitido atender estas quejas e intervenir las vías capitalinas con el fin de disminuir la accidentalidad y la mortalidad y mejorar la movilidad en la capital.

Según la Alcaldía, bajo el marco del Plan Intensivo de Mantenimiento Malla Vial en Bogotá, se ha logrado la intervención de 210 calles en 14 localidades de la ciudad. Los trabajos pretenden atender 522 vías con trabajos de señalización y el arreglo de 255 kilómetros.

Los trabajos no solo contemplan las vías de la ciudad. Dentro de los trabajos que se adelantan también está la intervención de ciclorrutas y de espacio público.

“Con estas intervenciones, las cuales venimos haciendo de día y de noche, estamos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Pero, más importante, mejoramos la seguridad vial de todos los actores viales al contar con una malla vial en buen estado y una señalización y demarcación. Mientras muchos bogotanos disfrutan de la época de fin de año, acá seguimos trabajando por la ciudad”, señaló el alcalde encargado de Bogotá, Felipe Jiménez.

Las localidades donde se han realizado estos trabajos son Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba.

Así mismo, las autoridades distritales indicaron que los trabajos se vienen desarrollando, en gran medida, durante la noche, con el fin de no entorpecer la movilidad durante las horas del día.

La carrera Séptima, desde la calle 183 hasta la calle 32, y en la calle 170 el costado norte, desde la Autopista Norte hasta la Avenida Boyacá (sentido oriente occidente) ya han sido intervenidas en diferentes tramos; mientras que en las próximas semanas se atenderán la avenida Circunvalar, desde la calle 39 hasta la calle Sexta, y la carrera Quinta, hasta la calle 26.

Hueco mortal en la avenida Las Américas

Hace un par de meses, un motociclista publicó un video en redes sociales en el que queda en evidencia cómo estas personas son protagonistas de incidentes que, en muchas ocasiones, pasan de dejar lesiones leves, a comprometer la propia vida de quienes manejan moto.

Según se puede ver y escuchar en el video, quien lo graba intenta advertir a sus compañeros sobre la presencia de un hueco justo después de bajar el puente vehicular de la avenida Las Américas con carrera 68, rumbo al occidente de la ciudad.

“Ese hueco que está ahí fue el que me hizo caer, el de la mitad. [...] ahí se va a dar cuenta usted”, fueron las palabras del hombre que justo en ese momento captó, con su celular, el impresionante accidente de uno de sus colegas.

Mientras él grababa y señalaba el hueco, un taxi pasó sobre este y una moto, que venía atrás, no se percató de su presencia y lo cogió de frente; el motociclista se levantó de su silla y, aunque intentó controlar la moto, finalmente se fue al piso y dañó su vehículo.

“Mire la moto. Uy mari... Uy, sí ve, mire el accidente que acaba de pasar acá”, explica, en medio de la angustia, quien estaba denunciando la presencia del hueco.

El hombre sale corriendo para auxiliar a su colega y se alcanza a ver cómo el hombre quedó tendido en el suelo, expuesto a ser atropellado por los autos que transitaban por la vía; también se ve que la moto sufrió daños de consideración producto de la caída.

Este video avivó la conversación en redes sociales sobre las condiciones de seguridad de los moteros y el estado de las vías.

A la fecha, según indicó la propia Secretaría de Movilidad, en menos de un mes se han intervenido 50 kilómetros.