Home

Nación

Artículo

La Gobernación del Cesar declaró este martes la Alerta Roja por la alta ocupación de UCI.
UCI. | Foto: Cortesía Gobernación del Cesar

Medellín

En Medellín, cerca de 300 pacientes están en lista de espera para acceder a una UCI

Del total de personas que están esperando les sea asignada una cama en unidades de cuidado intensivo para coronavirus, 190 son habitantes de Medellín, mientras que los demás son de otras regiones de Antioquia.

19 de abril de 2021

Según datos de la administración local, al menos 300 personas están en espera de una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de uno de los centros asistenciales de la ciudad de Medellín. Se confirmó que de estas 300 personas, 190 son habitantes de Medellín y el resto, habitantes de otras regiones de Antioquia.

El alcalde de la capital paisa, Daniel Quintero, explicó que hay pacientes que deben esperar entre 24 y 36 horas para ser ubicados en una unidad disponible y aseguró que ninguno ha dejado de recibir asistencia mientras se cumple el protocolo de espera.

De igual forma, el mandatario local afirmó que, además de las camas de cuidados intensivos que se habilitarán próximamente, por ahora hay zonas en donde se cuenta con el uso de ventiladores, “por ejemplo las salas de cirugía, donde permanecen las personas que necesitan intubación inmediata, mientras esperan a que se desocupen las camas”.

En la misma línea, Quintero agregó que es posible que a partir de la próxima semana se estabilicen los reportes diarios de contagios y fallecidos en la ciudad y el departamento. Por ahora, se estima que cada día salen de las UCI cerca de 100 pacientes, pero el número de ingresados es igual. Por su parte, el personal médico pone sus esfuerzos en intentar controlar el flujo de pacientes para mantener la ocupación entre el 97 % y el 98 %.

Debido a la complicada situación que se está viviendo por el tercer pico de la pandemia, las autoridades de salud de Antioquia activaron el triaje ético, es decir, el mecanismo mediante el cual el personal médico debe decidir qué personas acceden a una de estas unidades, de acuerdo con el estado de salud con el que lleguen a los centros asistenciales.

Ante la actualidad epidemiológica, para esta nueva semana se mantendrá el pico y cédula en los 125 municipios de Antioquia.

UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI covid-19. Foto: Esteban Vega La-Rotta / Revista Semana | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Vamos a tener para esta próxima semana, a partir del lunes 19, y el martes 20 y el miércoles 21, toque de queda en todo el departamento de Antioquia de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. de cada día, adicional a la medida de ley seca”, dijo el funcionario.

Desde el jueves 22 de abril, desde las 8:00 p. m. habrá toque de queda continuo y general hasta el lunes 26 hasta las 5:00 a. m., días en los que también habrá ley seca en el departamento. Esto significa que Antioquia sigue aplicando el modelo de “acordeón”, abriendo la economía cuatro días y cerrando por completo tres días, para contener los contagios masivos de la covid-19.

Por otro lado, las autoridades de salud colombianas reportaron este lunes que 420 personas murieron debido de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 369 fueron de días anteriores, según el balance diario del Ministerio de Salud. Con estas cifras, el país llegó a un total de 68.748 muertes acumuladas.

Colombia sumó 14.189 casos de coronavirus luego de procesar 62.825 pruebas, de las cuales 47.637 fueron PCR y 15.188 de antígenos.

En perspectiva con el segundo pico de contagios que se presentó en enero de este año, el número de muertes está aumentando como sucedió desde el 9 de enero, cuando se registraron 362 fallecimientos, tendencia que se sostuvo por 12 días hasta el 21 de enero, cuando el registro llegó a las 418 muertes por el virus en un solo informe.

En el histórico, hasta este lunes, los lugares con mayor número de contagios confirmados son: Bogotá, que llegó a 739.154 casos de covid-19; Antioquia, con un total de 436.264; Valle del Cauca, con 225.468, y Atlántico, con 207.253.