Home

Nación

Artículo

Cuerpo de mujer muerta con foco en mano
La Defensoría del Pueblo ha atendido a 17.949 mujeres que han denunciado ser víctimas de violencias basadas en género. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

En menos de 24 horas se registraron tres feminicidios en Valle de Aburrá

Al parecer, los victimarios serían sus parejas sentimentales.

11 de diciembre de 2021

En el Valle de Aburrá se han registrado tres feminicidios en pocas horas, todos relacionados con violencia intrafamiliar.

El primer caso sucedió el 9 de diciembre a las 11:30 a. m. en el municipio de Copacabana, en el barrio Miraflores. Antes del mediodía fueron encontrados dos cadáveres en la entrada de una casa, los cuales fueron identificados como María Angélica Ramírez Lora, de 30 años, y su hijo, Jerónimo López Ramírez, de 14 años.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades las víctimas tenían múltiples lesiones y heridas de tamaño grande en la cabeza, al igual que tenían fracturas de cráneo, al parecer, provocadas por un arma cortopuzante.

Según la investigación, los familiares explicaron a las autoridades que el padre del menor y pareja de la víctima los maltrataba constantemente, por lo que podría ser el presunto responsable de esta tragedia. Las autoridades continúan en la búsqueda de este hombre.

La víctima llevaba una relación de 15 años con el padre del menor. Según la información, al parecer, además de violentarla físicamente, el hombre habría amenazado de muerte a su pareja sentimental. Fue visto por los vecinos alrededor de las 8:00 a. m. saliendo del lugar, donde horas después la familia encontró los cadáveres.

El segundo feminicidio también ocurrió en Copacabana, el 10 de diciembre en horas de la madrugada. Las autoridades llegaron al barrio Asunción -parte baja- para responder a un llamado de la línea de emergencia, debido a un ataque que había sucedido en el lugar. A las 00:20, las autoridades encontraron el cadáver de Yuranu Atehortúa Luján, una joven de 21 años, que tenía 64 heridas de arma blanca en diferentes partes de su cuerpo. Los uniformados lograron la captura de un posible sospechoso de 22 años, a seis cuadras del lugar.

La tercera víctima es Ana Zapata, una joven de 17 año, quien al parecer sería víctima de su pareja sentimental. De acuerdo con algunas versiones, el hombre habría cometido el ataque luego de ingerir bebidas alcohólicas por varios días.

A la fecha, en Medellín se han registrado 26 feminicidios y 6 están por determinar.

Feminicidio

El feminicidio es el asesinato de una mujer, por el hecho de ser mujer. Según explica ONU Mujeres, ha sido clasificado en diferentes casos, dependiendo la relación entre la víctima y el victimario: feminicidio de pareja íntima, feminicidio de familiares, feminicidio por otros conocidos y feminicidio de extraños.

Según el último reporte de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, entre enero y octubre de 2021, había 1.180 mujeres en riesgo de feminicidio en la ciudad, de las que 696 fueron valoradas en riesgo grave y extremo. A nivel nacional, a fecha de noviembre, en el país se han registrado 630 casos de homicidios en los que las víctimas son mujeres, explicó la Procuraduría General de la Nación.

Los expertos explican que es importante entender que el feminicidio ha sido naturalizado y legitimado históricamente. Por eso, “resulta fundamental generar acciones integrales que incluyan leyes junto con su implementación decidida, para proteger a las mujeres y las niñas ante la violencia, medidas de prevención desde una edad temprana y la prestación de servicios accesibles a todas las sobrevivientes, así como su acceso a la justicia”, explica Onu Mujeres.

Desde el 2018 hasta el mes de septiembre de 2021, la Defensoría del Pueblo ha atendido a 17.949 mujeres que han denunciado ser víctimas de violencias basadas en género. Con la publicación del boletín de Violencias Basadas en Género, de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, el Defensor del Pueblo explicó que la mayor cantidad de víctimas han sido mujeres entre los 29 y 40 años (34,9%). Luego están entre los 19 y 28 años (27%); entre 41 y 60 años (22%); niñas entre los 6 y 13 años y personas adultas mayores (con el mismo porcentaje del 3,3%); adolescentes entre 15 y 18 años (3,2%) y niñas entre los 0 y 5 años (2,4%).