Home

Nación

Artículo

Manifestantes derriban la estatua de Antonio Nariño que está en Pasto
Manifestantes derriban la estatua de Antonio Nariño que está en Pasto | Foto: Semana. Esteban Vega

NACIÓN

En Pasto, disturbios generan confusión y aún no hay cifras oficiales

Tan solo este miércoles se registraron 17 heridos, cinco civiles y doce policías, según lo compartió la Alcaldía de Pasto.

6 de mayo de 2021

Las escenas de violencia durante las movilizaciones en Pasto, Nariño, también fueron protagonistas de la jornada convocada por las centrales obreras para continuar apoyando el paro nacional.

A través de las redes sociales se compartieron videos en los cuales se evidencia que algunos de los jóvenes que estaban protestando quedaron heridos en las calles de la ciudad y tuvieron que ser atendidos en este punto. Incluso, algunos sectores políticos también señalaron que había intermitencia en los servicios públicos de la ciudad, denunciando que podría tratarse de un acto de censura sobre lo que estaba ocurriendo en la ciudad.

Tan solo este miércoles se registraron 17 heridos, cinco civiles y doce policías, según lo compartió la Alcaldía de Pasto. Además se confirmó que fueron capturadas dos personas por actos de vandalismo.

A través de un video, un grupo de personas pertenecientes a misiones médicas y de derechos humanos de la capital de Nariño manifestaron su rechazo a los hechos de violencia y denunciaron excesos en el uso de la fuerza por parte del Esmad, quien atendió los disturbios.

“Rechazamos el accionar de la fuerza pública en mano del ejército, la policía y el Esmad. Hoy hicieron presencia los tanques del ejército, se escucharon disparos y tenemos evidencia de recolección de cartuchos de bala”, expresaron los voceros.

En el pronunciamiento, las misiones presentes señalan que los responsables de las presuntas desapariciones en el marco de la protesta social deberían ser los actuales dirigentes de la ciudad y el departamento.

Mientras se desarrollaban las movilizaciones y los enfrentamientos de manifestantes y fuerza pública, el candidato a la presidencia y exgobernador de Nariño, Camilo Romero, denunció también a través de sus redes sociales que se presentaban complicaciones con el internet en esta región del país, señalando que podría tratarse de actos de censura frente a los hechos de violencia.

“Nos reportan desde Pasto que están Interrumpiendo la señal de internet para evitar transmisiones. Ninguna violación a la libertad de expresión y de prensa debe ser permitida. Hacemos llamado a todos los organismos de DDHH para que proteja a los marchantes”, escribió Romero en Twitter.

Y ante las imágenes de violencia dijo: “¡En este momento lanzamos #AlertaRoja por Pasto, Nariño, Colombia! No queremos ver escenas similares a las de Cali donde la barbarie fue absoluta. Que intervengan ya todos los organismos de DDHH. Hay que salvar la vida de la gente”.

Sin embargo, la empresa encargada del servicio de energía en el departamento, Cedenar, desmintió que se hubiera afectado o cancelado el servicio durante la tarde.

El obispo de Pasto, monseñor Juan Carlos Cárdenas, también emitió su opinión sobre los actos de violencia que se han visto en las últimas horas en esta ciudad, pidiendo que se avance rápidamente en los espacios de diálogo que terminen con estos hechos en el país.

“La gente está manifestando legítimamente su aspiración por una Colombia más justa. Que prime la cordura y el respeto por la vida por encima de todas las cosas. Que se abran ya canales de diálogo incluyente, honesto, humilde y abierto, pensando no en intereses personales, sino en el interés supremo de la nación”, expresó monseñor Cárdenas.