Home

Nación

Artículo

En la calle 13 con avenida Caracas se estaría presentando la situación. Foto: Semana. | Foto: Publicaciones Semana

BOGOTÁ

En pleno centro de Bogotá se desbloquean celulares robados; piden que las autoridades actúen

El concejal Óscar Ramírez Vahos denunció que el hecho se presenta en la calle 13 con avenida Caracas.

7 de marzo de 2022

En medio de la inseguridad que azota a Bogotá, el concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, denunció que en el centro de la ciudad se está ofreciendo el servicio ilegal de desbloquear celulares a unos 90.000 pesos, lo que permitiría incentivar el robo de estos dispositivos.

“Una red criminal ofrece en la calle y a la vista de todos el servicio para desbloquear celulares robados. Todo esto ocurre a pocos metros de las autoridades. Esta situación es muy grave”, denunció el concejal.

Ramírez Vahos dijo que en el 2021 se denunciaron más de 56.000 hurtos de celulares en Bogotá. Para el concejal, esta es una cifra que demuestra la crisis de seguridad que enfrenta la ciudad.

“Nuestro mensaje es claro: no vamos a permitir que las bandas criminales actúen a sus anchas, vamos a seguir denunciándolas con pruebas contundentes para que sean desmanteladas”, dijo.

Agregó que, en promedio, se están robando 135 celulares al día en Bogotá, de acuerdo con los reportes oficiales.

El desbloqueo de los dispositivos se está presentando en la calle 13 con avenida Caracas. Alí se consiguen celulares desde los 90.000 pesos. Los teléfonos de la marca Apple se comercializarían desde los 2 millones de pesos.

Tan solo en enero del 2022 hubo 4.204 hurtos de celulares y las localidades que registran mayor número de casos son Engativá, Suba y Kennedy.

Ramírez Vahos ha evidenciado que lo que hacen, quienes ofrecen estos servicios, es ‘hackear’ el sistema para liberar el celular y quitar el chip que rastrea los teléfonos, evitando que puedan ser localizados por sus verdaderos dueños.

Se trata de una peligrosa banda que durante años ha cometido esta actividad ilícita. El concejal pidió a las autoridades actuar prontamente y desarticular esta red criminal para que los responsables sean judicializados.

Óscar Ramírez Vahos.
Concejal Óscar Ramírez Vahos del Centro Democrático. | Foto: SEMANA

A través de drones, el concejal ha evidenciado que la calle 13 en Bogotá está repleta de carpas en la que se ofrece este servicio. Esto también afectaría el espacio público de esta zona.

“Utilizamos un dron para ver la magnitud de este negocio ilegal en el centro de Bogotá y es increíble ver cómo la delincuencia prácticamente se adueñó del espacio público, donde además comercializan al día cientos de celulares manchados de sangre”, dijo el cabildante del Centro Democrático.

A todo esto se le suma que los clientes serían amenazados por supuestos paramilitares que impiden que se graben los procedimientos y que puedan servir como material probatorio para evidenciar los delitos que cometen. Para ello revisan cada celular y así controlan su negocio.

“Este tipo de actos delictivos inciden en la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos. Desde que se creó la Secretaría Distrital de Seguridad año tras año se ha incrementado esa cifra, solo el 4 % de los bogotanos se sienten seguro y el 88 % inseguro”, señala el concejal.

Según cifras presentadas por el Dane, el 68 % de las personas no denuncia cuando sufre el robo de su teléfono, principalmente porque el 50 % considera que las autoridades no hace lo correspondiente para investigar y sancionar este tipo de conductas.