Home

Nación

Artículo

Se cumplen 9 años del Fallo de La Haya y 1 año del paso de Iota por el Archipiélago de San Andrés.
En San Andrés hay habilitados siete puntos de votación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

En San Andrés habrá toque de queda debido a la jornada electoral

También se decretará ley seca este fin de semana.

16 de junio de 2022

Durante una reunión organizada por integrantes del comité electoral en la cual estuvo presente el Secretario de Gobierno, Kayan Howard, se conversaron varias de las determinaciones que se tomarían en el archipiélago de San Andrés de cara a la segunda contienda electoral el próximo 19 de junio.

Una de las medidas se refiere a un toque de queda que se extenderá desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del 20 de junio. La administración departamental informó que en los próximos días estará siendo publicado un decreto con las restricciones que habrá para los isleños, entre las cuales se incluye la ley seca.

La administración departamental reiteró que en San Andrés hay siete puntos de votación habilitados:

- Colegio Luis Amigo

- Coliseo de San Luis

- Colegio Brooks Hill

- Instituto Bolivariano

- Colegio Departamental Natania

- Colegio el Esfuerzo

- Cárcel ‘Nueva esperanza’

Hallan ahogado a niño que se encontraba desaparecido en San Andrés

En otros hechos, en las últimas horas fue hallado el cuerpo sin vida de un niño que se encontraba desaparecido en el Caribe. Se trata de Neiker Livingston Pérez, un menor de 10 años cuya desaparición se había reportado el lunes pasado en la isla de Providencia.

Como era usual, la abuela de Neiker fue a despertarlo temprano en la mañana. Para su sorpresa, la puerta de la habitación se encontraba cerrada con llave y nadie respondía. Por esta razón se vieron en la necesidad de entrar por la ventana, sin embargo, el niño no se encontraba allí.

Desde entonces, la ciudadanía se puso en alerta e iniciaron la búsqueda. Los habitantes afirman que hechos como este nunca habían sucedido en la comunidad. Por ello, las autoridades ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos, a quien diera información sobre el paradero del niño, además de la solicitud de un escuadrón de la fuerza pública que llegó a la isla en la mañana de este jueves.

La Policía Nacional intensificó los esfuerzos de búsqueda, incluso se envió el despliegue de todas las unidades, de la mano de las fuerzas militares y la comunidad, para dar con la ubicación del menor. Los familiares de Neiker desconocían dónde podría estar el menor.

Sin embargo, pese a la intensa búsqueda y el llamado de urgencia que se le realizó al ministro del Interior, este jueves 16 de junio fue hallado ahogado el cuerpo del niño. Así lo confirmó el Gobernador de San Andrés.

Cabe indicar que el Departamento de Riesgo de San Andrés se encuentra en alerta ante las fuertes lluvias que se han registrado en la isla. Un comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA, por sus siglas en inglés) ha hecho que el Ideam esté realizando un monitoreo permanente en el mar Caribe, ya que la entidad estadounidense ha informado sobre probables condiciones atmosféricas para una formación ciclónica en el occidente del mar Caribe.

Ante la alerta, el líder de manejo de desastres en la isla, Samuel Castro González, informó que están a la espera del surgimiento del fenómeno climático durante las próximas horas, puesto que la entidad aseguró que este podría surgir con un 30 % de probabilidad en las próximas 48 horas y con una probabilidad del 40 % para que surja en los próximos cinco días.

El secretario de Gobierno, Kayan Howard Sánchez, informó que se está limpiando el alcantarillado de la isla y se está suministrando combustible a las zonas que sufren inundaciones para mantener en actividad las bombas de succión.