Tendencias

Home

Nación

Artículo

Protestas en Santa Marta en rechazo a las tarifas de energía.
Protestas en Santa Marta en rechazo a las tarifas de energía. - Foto: A.P.I

nación

En Santa Marta también protestan por el costo de las tarifas de energía: se reportan bloqueos

La administración distrital anunció que dio garantías para el derecho a la movilización pacífica.

En menos de 24 horas, los colombianos en el Caribe se toman las calles en rechazo a las altas tarifas que cancelan por el servicio de energía. El jueves hubo protestas en Barranquilla y este viernes el turno es para los samarios.

La Alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, anunció que dispuso el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y la de Gobierno, para que junto a la Policía Metropolitana se realizara un Puesto de Mando Unificado que verificara el buen comportamiento de los manifestantes, así como la seguridad y tranquilidad de los residentes.

La jornada de manifestaciones arrancó sobre las 8:00 de la mañana y en distintos puntos de la ciudad se reportan bloqueos como en la vía que conduce al municipio de Ciénaga. Algunos sectores establecidos se encuentran ubicados en zonas de la Troncal del Caribe como Gaira, las Tres Cazuelas, así como en la Ye de Bonda.

De acuerdo con la administración distrital, la Alcaldía se reunió con los convocantes, a quienes les reiteró que respeta su derecho a la protesta, siempre y cuando se haga en el marco de lo establecido en las leyes, es decir, sin perturbación al orden público, sin acciones que atenten contra la integridad de los demás ciudadanos, ni contra los bienes, ya sean públicos o privados.

El Distrito también lanzó un llamado a evitar cualquier tipo de bloqueo que limite el derecho a la libre movilidad del que gozan los ciudadanos.

Cabe recodar que las tarifas de energía eléctrica fueron un componente clave que marcó el costo de vida de los colombianos en el último informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

A nivel nacional, el Dane reveló que en agosto la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la electricidad se elevó a 25,9 %.

Sin embargo, en la costa Caribe las cifras superaron ese promedio. Si aterrizamos los datos, las ciudades con mayor inflación de la electricidad fueron Santa Marta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %).

Las quejas por parte de la población ha desatado diferentes eventualidades, desde protestas hasta acciones jurídicas. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo varias reuniones con los integrantes que conforman el sector y en el anuncio más reciente dio a conocer que hasta el próximo 7 de octubre de 2022, las empresas generadoras y comercializadoras de energía eléctrica tienen plazo para hacer la renegociación de contratos y llegar a un acuerdo de tarifas.

La jefe de esa cartera, en reiteradas ocasiones, ha manifestado que la disminución de las tarifas será paulatina y las primeras reducciones se reflejarán en noviembre.