Home

Nación

Artículo

Francia Márquez y Álex Char, precandidatos presidenciales
Francia Márquez y Álex Char, precandidatos presidenciales | Foto: SEMANA

NACIÓN

En su fortín Barranquilla, la “cantada de tabla” de Francia Márquez a Álex Char

Durante el debate adelantado por la Universidad del Norte, la precandidata les pidió a los estudiantes presentes no aprender “esas mañas de los politiqueros corruptos de su región”.

10 de febrero de 2022

Los candidatos presidenciales Alejandro Gaviria, Gustavo Petro, Francia Márquez e Íngrid Betancourt sostuvieron un debate en la Universidad del Norte, en Barranquilla. Los aspirantes referidos coincidieron en el debate presidencial organizado y liderado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el grupo estudiantil Cosmopolítica.

Allí, Francia Márquez, precandidata presidencial por el Polo Democrático, integrante del denominado Pacto Histórico, cargó contra el también precandidato Álex Char. La aspirante no se refirió a él por los señalamientos que ha recibido por supuesta compra de votos y tampoco por su asunto personal de infidelidad. Se refirió a él cuando les hicieron la siguiente pregunta:

En el Caribe colombiano, el costo de energía y las fallas en el suministro de electricidad han afectado la competitividad de la industria y el costo de vida de los hogares. En su gobierno, ¿qué medidas adoptaría para solucionar la problemática de los altos costos de energía y las constantes interrupciones en el suministro de la energía en el Caribe colombiano?

“Creo que, efectivamente, la corrupción es parte del encarecimiento de los costos de electricidad de energía en este país. Aquí debería estar Alejandro Char dándole la cara a los jóvenes de este país, dándole la cara a su comunidad y respondiendo por qué Electricaribe se ha robado más de 5 billones de pesos, que salen del bolsillo de cada uno de ustedes. Creo que, efectivamente, enfrentar el tema de corrupción en nuestro país pasa por los valores”, aseguró la candidata Francia Márquez.

“Este es un mensaje para ustedes, los jóvenes, no aprendan esas mañas de los politiqueros corruptos de su región y de nuestra región, del país. Ese no es el camino para hacer una política digna”, agregó la líder social y precandidata presidencial, al indicar que su propuesta es mejorar la educación de los estudiantes para que estos diseñen planes alrededor del consumo de energía. “Descarbonizar esta región, necesitamos fortalecer la Universidad del Norte en términos de investigación”, aseveró.

A su turno, el senador Gustavo Petro, precandidato presidencial, dijo que el sol y el viento haría la energía más barata. “Se puede generar en casa con paneles solares, los costos de la energía eléctrica se desploman. Perdería un amigo de alguien que por aquí gobierna. El señor Alberto Ríos, que se está ganando el dinero de las tarifas del Caribe colombiano. No es el carbón la salida energética del Caribe”.

Aquí puede ver las intervenciones de los candidatos presentes en la Universidad del Norte, en Barranquilla.

El candidato Álex Char, entre tanto, no asiste a debates y no hace propuestas. Mientras tanto, se enfoca en conseguir apoyos y seguir incrementando su caudal electoral. Y sobre el escándalo de Aida Merlano no se ha pronunciado a fondo. Char, sacudido en estos días por las explosivas declaraciones en su contra de la excongresista Aida Merlano, se ha convertido en el candidato más hermético de la carrera presidencial. No solo se abstiene por lo general de dar declaraciones públicas ante los medios de comunicación, sino que no se le ha visto en ninguno de los debates organizados hasta el momento. Char es consciente de que tiene una de las maquinarias más poderosas y por eso no necesita hablar de propuestas.

Sobre el debate en la Universidad del Norte, escribió:

“Petro solo viene al Caribe por nuestros votos y a liderar el paro. Lleva 42 años como político: alcalde, senador y hasta diplomático de Samper. Pero ni una obra, ni una gestión, ni una ley, nada para el pueblo, nada para el Caribe. Solo toma y nunca da”.

Aspira a ganar la consulta del 13 de marzo en Equipo por Colombia, donde competirá con Enrique Peñalosa (La U), David Barguil (Partido Conservador), Aydeé Lizarazo (Mira) y Federico Gutiérrez (independiente). Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, el barranquillero tuvo la mejor intención de voto de la centroderecha con el 5 %, seguido por Gutiérrez con el 4 %.

En la Registraduría entregó 2.530.623 firmas para avalar su candidatura, las cuales no solo logró en tiempo récord de un mes, sino que lo hizo sin mayor exposición mediática. Es conocida la amplia votación que logra su casa política en el Caribe cuando se trata de aspirar a un cargo de elección popular.