Home

Nación

Artículo

Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
puesto de control
Bogotá abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las autoridades siguen de cerca el desarrolló del plan retorno en el país. | Foto: Guillermo Torres /Semana

nacion

Plan retorno, en vivo 🔴: Autopista Sur en Bogotá registra alto flujo vehicular; ya terminó el pico y placa regional

Se aplicaron restricciones por pico y placa regional para entrar a la capital del país.

1 de mayo de 2023

Este lunes primero de mayo termina un nuevo puente festivo en el país, el primero después de las vacaciones de Semana Santa.

Quienes regresan a la capital debieron tener en cuenta que el pico y placa regional tuvo cabida en medio del plan retorno, por lo que se establecieron horarios especiales de ingreso para los vehículos con placas terminadas en número par e impar.

Desde el mediodía comenzó a operar el pico y placa regional para ingresar a la capital:

  • De 12:00 m. a 4:00 p. m. solo podrán ingresar vehículos de placa PAR.
  • De 4:00 a 8:00 p. m. ingresarán los vehículos de placa IMPAR.

8:00 p.m. Finaliza la restricción del pico y placa regional e ingresan vehículos con placas pares impares a Bogotá.

La Secretaría de Movilidad Distrital entregó el reporte del plan éxodo en este lunes festivo.

  • Ocho de los nueve corredores viales de entrada a Bogotá registran aforo vehicular normal. La Autopista Sur presenta alto tránsito de vehículos.
  • A la hora se han contado más de 556 mil vehículos saliendo. Han ingresado a la capital, más de 405 mil vehículos.
  • La velocidad promedio general en los 14 principales corredores de la ciudad es de 29 km/h.
  • La velocidad promedio de salidas e ingresos a la capital en los nueve corredores es de 31 km/h entrando y 32 km/h saliendo.

6:42 p.m. A la altura de la Autopista Norte con calle 242 se presenta algo flujo vehicular en el ingreso con una velocidad promedio de 25 km/h.

6:30 p. m. El Ministerio de Transporte entregó balance nacional del puente festivo

Varias de las entidades y autoridades encargadas de garantizar la movilidad en todo el país entregaron el balance de los últimos tres días. En datos generales, se observó un aumento del entre el 21 y el 77 % con respecto a la movilización de vehículos en la misma fecha del año anterior.

  • Se han movilizado por las diversas vías del país más de tres millones (3.232.722) de vehículos (paso peaje), según la Dirección de Tránsito y Transporte.
  • En cuanto a pasajeros que han usado las diversas terminales terrestres del país, de acuerdo con la Superintendencia de Transporte, han sido más de un millón (1.064.443). Esta cantidad de personas se han movilizado en 121.913 vehículos despachados desde las 52 terminales habilitadas.
  • De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 2.737.510 vehículos se han movilizado por las diversas vías concesionadas del país.
  • Las vías que han registrado mayor flujo vehicular durante estos días son de los proyectos:
  1. IP–Accesos Norte a Bogotá.
  2. Briceño–Tunja–Sogamoso.
  3. IP Chirajara–Fundadores.
  4. Bogotá (Fontibón)–Faca–Los Alpes.
  5. Nueva Malla Vial del Valle del Cauca.
  6. IP–Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena–Barranquilla.
  7. Autopista Pacífico 3.
  8. IP Antioquia Bolívar.

6:23 p. m. La calle 80 registra un flujo vehicular medio en el ingreso a la ciudad.

06:22 p. m. En la autosur se reporta por las autoridades flujo vehicular alto y sin novedades relevantes, fluye la movilidad sobre este corredor. Recuerdan que hasta las 8:00 p. m. pueden ingresar vehículos con placa impar.

06:18 p. m. El corredor de la calle 13 reporta buenas condiciones de movilidad para los viajeros que ingresan a Bogotá.

05:38 p. m. Se presenta volcamiento de vehículo tipo camión en la localidad de Engativá en la av. Cali con calle 80, sentido sur-norte.

4:00 p. m. A partir de este momento y hasta las 8:00 p. m., únicamente pueden ingresar los vehículos de placa IMPAR por los nueve corredores de ingreso a la ciudad.

También las autoridades informan que avanza el Plan Retorno con una velocidad promedio de 25 km/h en los nueve corredores de ingreso a la ciudad. Con corte a 4:00 p. m. han ingresado más de 377.000 vehículos.

Reporte plan éxodo y Día del Trabajo.
Reporte plan éxodo y Día del Trabajo. | Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

2:21 p. m. Desde la av. Centenario, a la altura de la calle 13 con carrera 128, reportan flujo vehicular medio ingresando a la ciudad. Saliendo de la ciudad se registra bajo aforo vehicular y una velocidad aproximada de 25 km/h.

2:17 p. m. En la autopista sur, desde el CAI Bosa, el grupo de Gerencia En Vía reporta flujo vehicular alto ingresando y medio saliendo, sin novedades relevantes. Recuerdan manejar con precaución y no exceder la velocidad permitida.

2:12 p. m. Puente de Guadua, a la altura de la calle 80. Se registran buenas condiciones de movilidad con flujo vehicular medio y a velocidad constante ingresando. Saliendo de la ciudad hay bajo aforo vehicular. Sin complicaciones a la hora.

12:20 p. m. Se presenta flujo continuo en la vía Girardot-Bogotá.

11:30 a. m. Más de 346.000 vehículos han ingresado a Bogotá. Continúa la operación retorno en total normalidad por los nueve corredores que permiten el ingreso a la capital de la República.

10:25 a. m. Autoridades reportan normalidad en la entrada a Bogotá por la vía a La Calera.

9:15 a. m. Durante el plan retorno de este puente festivo, ya han ingresado más de 335.000 vehículos a la capital.

8:30 a. m. El municipio de Soacha les recuerda a los viajeros que habrá pico y placa en esta región y les recomienda regresar con tiempo y planear el viaje.

7:30 a. m. La Secretaría de Movilidad recordó a los viajeros que pretenden ingresar a Bogotá, las restricciones en los nueve corredores viales que permiten el regreso a la capital.

Lunes primero de mayo: pico y placa regional para ingresar a Bogotá. Tenga en cuenta las restricciones establecidas por la Alcaldía para el regreso a la capital.

  • De 12:00 m. a 4:00 p. m. solo podrán ingresar los carros de placa PAR.
  • De 4:00 a 8:00 p. m. ingresarán solo los carros con placa IMPAR.

Domingo 30 de abril: Invías confirma cierre preventivo a la altura de la Nariz del Diablo. Los pasos alternos serán por el túnel Sumapaz, por lo que se pide a los viajeros salir con tiempo y tener paciencia durante el paso por el sector de El Boquerón.