Home

Nación

Artículo

Encapuchados y con poderosos rifles reaparecieron Los Pachenca, enviaron un “caluroso saludo” al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Encapuchados y con poderosos rifles reaparecieron Los Pachenca, enviaron un “caluroso saludo” al gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Archivo Particular

Nación

Encapuchados y armados hasta los dientes reaparecieron Los Pachenca, enviaron un caluroso saludo al gobierno del presidente Gustavo Petro

La estructura criminal hace parte del grupo de organizaciones al margen de la ley, que el pasado 29 de diciembre el presidente Gustavo Petro, ordenó frenar las operaciones militares ofensiva en su contra por hacer parte de un cese al fuego bilateral.

7 de junio de 2023

Encapuchados y armados con poderosos rifles apareció un grupo del denominado grupo criminal conocido como Los Pachenca o Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada. Los integrantes de esta agrupación criminal que actualmente forman parte de la suspensión de operaciones militares ofensivas en su contra.

Es de recordar que el año pasado, finalizando el mes de diciembre, el presidente Gustavo Petro, ordenó a la fuerza pública frenar las operaciones militares ofensivas en contra del ELN, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, sin embargo, varios de esos ceses al fuego se encuentran suspendidos y uno de ellos fue reversado.

Encapuchados y con poderosos rifles reaparecieron Los Pachenca, enviaron un “caluroso saludo” al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Encapuchados y con poderosos rifles reaparecieron Los Pachenca, enviaron un “caluroso saludo” al gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Archivo Particular

Los cerca de 20 hombres armados que aparecen en un video enviaron un “caluroso saludo al gobierno nacional, seguimos en pie de lucha con la paz total del presidente Gustavo Petro”, indica el vocero de la estructura criminal. Así mismo manifiesta que están a la espera de la instalación de la mesa de diálogos con la oficia del alto comisionado de paz Danilo Rueda.

Los Pachenca son una estructura criminal, según inteligencia de las Agencias del Estado, dedicada al narcotráfico, secuestro, extorsiones y otra clase de delitos de alto impacto en el país.

Gobernadores y gremios dejaron mal parado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre situación de seguridad en el país

La situación de inseguridad en el país sigue siendo uno de los motivos de mayor preocupación por gobernadores, gremios y Defensoría del Pueblo. Frente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, hicieron una dura radiografía de lo que está pasando en los territorios.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo rechaza amenazas de Iván Mordisco, de las disidencias de las Farc
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo rechaza amenazas de Iván Mordisco, de las disidencias de las Farc. | Foto: Defensoría del Pueblo / AFP

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, dijo que “la seguridad alimentaria de los colombianos se está viendo afectada porque se están viendo extorsiones, secuestros. En prácticamente todos los territorios rurales se requiere más presencia de la Fuerza Pública y que el Gobierno se sacuda. Si se destruye la seguridad en el territorio va a bajar la inversión, va a bajar el empleo y, sobre todo, nos preocupa lo que pueda pasar hacia adelante con la producción alimentaria en el país”.

Fuerzas Militares planean las operaciones contra Iván Mordisco y sus hombres tras la suspensión del cese al fuego.
Fuerzas Militares planean las operaciones contra Iván Mordisco y sus hombres tras la suspensión del cese al fuego. | Foto: SEMANA

A su turno, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, manifestó que “nosotros seguimos insistiendo que debe llegar al territorio, al suroccidente colombiano específicamente, y en una gran proporción a ese norte del Cauca, seguridad y justicia. Vean ustedes, en el norte del Cauca, en lo corrido del año tenemos cinco trabajadores muertos, ocho heridos y un secuestrado, y a la fecha ninguna respuesta sobre a quién se le puede atribuir esta situación. En la zona hay zozobra, incertidumbre, hay impunidad y la impunidad trae mas violencia”.

Tras la compleja situación, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que la Fuerza Pública, tras la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, “en necesidad del reposicionamiento de las Fuerzas Militares que es en lo que se viene adelantando para realizar efectivamente operaciones ofensivas y enfrentar al Estado Mayor Central en estas regiones, labores que están con seguras acciones que se llevarán a cabo, habrá acción contra el Estado Mayor Central”.

Velásquez le solicitó a la Policía agilizar lo más rápido posible las investigaciones por las chuzadas contra la exniñera.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Agregó que se debe recuperar el territorio donde hacen presencia las estructuras criminales con las que no hay cese. “De manera que esta acción es una nueva reacción que se viene fortaleciendo en otros territorios del país que permitirá efectivamente recuperar el territorio”.