Tendencias

Home

Nación

Artículo

Bebé recién nacido
Encuentran a un bebé con horas de nacido en una bolsa de mercado en Manizales - Foto: Getty Images

nación

Encuentran a un bebé con horas de nacido en una bolsa de mercado en Manizales

El aterrador caso ocurrió en un parqueadero, donde el pequeño, que todavía tenía el cordón umbilical, estaba junto a una llanta en una bolsa mientras llovía.

Un aterrador caso de abandono de un bebé con apenas dos horas de nacido presenciaron los habitantes del barrio La Enea, en Manizales.

Los hechos ocurrieron en horas de la tarde del lunes en un parqueadero ubicado en este punto de la capital de Caldas cuando un vecino se acercaba a su vehículo y escuchó el llanto del bebé, así que le despertó la curiosidad y se acercó a una bolsa plástica que estaba junto a una llanta de otro carro. En ese momento la abrió y se percató que era un pequeño que tenía apenas horas de nacido ya que todavía llevaba consigo su cordón umbilical.

“Nos dimos cuenta de que al lado de la llanta había un bebé en una bolsa de un supermercado. El bebé lloraba y pataleaba, con mucho frío porque además llovía”, relató el hombre.

Al darse cuenta de la situación varios ciudadanos se acercaron a colaborar y decidieron envolverlo en una chaqueta y llevar al pequeño de inmediato hasta un centro asistencial, donde le retiraron el cordón umbilical y le limpiaron la sangre que tenía. Por ahora, el bebé está en la unidad de neonatos del hospital SES de Caldas y se encuentra en buen estado de salud. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hará las investigaciones correspondientes del caso.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales indicó que el bebé se pudo encontrar gracias a quienes estaban en el sector. ”Había un grupo de personas jugando fútbol y lo escucharon llorar, lo buscaron y lo encontraron en la cancha, al lado de un carro. Ellos lo descubrieron y nos dieron aviso”, apuntó el coronel Raúl Vera.

Asimismo, la Policía de Manizales señaló que mediante labores investigativas busca dar con el paradero de sus padres para presentarlos ante la Fiscalía General de la Nación debiendo enfrentar un proceso penal por el delito de abandono, consagrado en el artículo 127 del Código Penal y “en caso de ser hallados responsables enfrentarían una condena que según el ordenamiento jurídico colombiano es castigada hasta con nueve años de prisión, a quienes con la obligación de brindar protección a los menores de edad no lo hagan”, enfatizó.

El oficial informó que ya se encuentran en la búsqueda de la mujer, quien -de confirmarse que abandonó al menor- podría ser condenada. ”Estamos en labores de vecindario, revisando cámaras de seguridad para dar con el paradero del o de los responsables. Hay múltiples factores de atención en los que nos estamos centrando para determinar qué fue lo que pasó y, en caso que corresponda, que responda por el delito”, añadió el comandante.

Por su parte, el director del ICBF en Caldas, Eduardo Céspedes, le dijo a El Tiempo que intentan localizar a su familia hasta el cuarto grado de consanguinidad “para determinar si hay alguien que tenga la capacidad de cuidarlo y brindarle una buena calidad de vida. Si no, es probable que pueda ser declarado en adoptabilidad”.

Investigan muerte de un bebé en presunto caso de maltrato

Hace algunas semanas, en Medellín hubo una fuerte ola de indignación por la muerte de un bebé de 20 meses en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

La muerte del pequeño Maximiliano Estrada se presentó en el barrio Villatina y, ahora, la Fiscalía trata de establecer si el pequeño falleció por maltrato infantil. Sobre el pequeño se conoció que llegó a estar en un hogar sustituto por instrucción del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero en abril fue regresado a sus padres biológicos.

El general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que el pequeño falleció en un centro asistencial, donde a pesar del esfuerzo de los médicos no pudieron salvarle la vida.

Nos indicaban igualmente que por los síntomas del niño que parecía maltrato, por alguna sintomatología y rastros de lesiones que tenía. El niño fallece posteriormente en centro asistencial y esto genera una investigación”, dijo el general Martín.

Información preliminar señala que el padre de Maximiliano Estrada le habría dicho a la Fiscalía que el bebé había muerto tras supuestamente caer de una cuna.