Home

Nación

Artículo

Ambulancia
Ambulancia | Foto: Getty Images

Nación

“Entre más partidito, mejor”, las descaradas conversaciones de los paramédicos que defraudan el SOAT en Bogotá

SEMANA reveló los detalles de una investigación que confirma cómo convirtieron el SOAT en una piñata que se reparten policías, clínicas y algunas empresas de ambulancias en Bogotá.

29 de octubre de 2022

Un revelador informe que obtuvo SEMANA da cuenta de la millonaria defraudación al SOAT a través de una maraña de corrupción que involucra a policías, agentes de tránsito, operadores de ambulancia, clínicas y personas que prestan su seguro para simular accidentes en Bogotá.

Se trata de una investigación que incluyó un agente infiltrado en las empresas que prestan el servicio de ambulancias y que reveló la forma en que convirtieron al SOAT en una piñata que se reparten entre los involucrados, incluso inventando accidentes de tránsito por las vías de la capital del país.

¿Qué está pasando con el SOAT en Colombia?

- ¿Luego cómo pagan eso? ¿Por cabeza?

- 45 por cada uno... pero si está partidito mejor, por ahí 60.

- ¿Ósea entre más grave más le pagan?

- Entre más duro mejor, por eso mejor si tiene las dos manitas partidas jajajajaja.

En la evidencia recaudada por este agente infiltrado en las empresas de ambulancias, hay audios que explican cómo resulta de sencillo inventar un accidente de tránsito, llevar una persona en perfecto estado de salud a una clínica y allí actuar como si acabará de tener un siniestro vial.

Los audios son en extremo descarados y muestran de qué manera los protagonistas construyen una parodia escénica que incluye fotografías con el supuesto accidente y la forma en que el falso herido debe actuar para convencer a los médicos de las lesiones que sufrió, producto del accidente de tránsito.

- ¿Cuántos días necesita?

- Tres.

- Si quiere siga pa…. Invéntese ahí algo.

- ¿Vamos a decir que se cayó?

- ¿En dónde?

- Bueno… ibas para la casa ¿Normalmente cuál es tu ruta?

- La autopista.

La investigación reveló que algunas empresas de ambulancia estarían ofreciendo incapacidades a personas que quieren huir a sus trabajos y todo simulando accidentes de tránsito. Así quedó como evidencia en los audios obtenidos por SEMANA y donde los protagonistas advierten cómo es la dinámica criminal para ganarse unos días de descanso y, de paso, defraudar al SOAT, a la EPS y las empresas.

Juan Diego Alvira descubrió por qué comprar el SOAT se volvió una tortura

- Iba detrás de un carro, no lo logró esquivar y el piso tenía arena, se le resbaló la moto. Usted tenía rodilleras y por eso no está raspado, pero sí le están doliendo las costillas. Que se dio contra el andén, es más creíble.

- Sí en el separador es más creíble… manifieste mucho dolor… ya el show es suyo, yo cumplo con decirle al doctor.

- Usted hace como si se ahogara… Como cuando termina de hacerse la paja en ayunas.

Todas las pruebas estarán condensadas en unas denuncias que serán radicadas ante la fiscalía con la advertencia de cómo es que configuran el fraude a través de unos supuestos convenios que tienen con clínicas, los policías y las empresas que prestan el servicio de ambulancia en Bogotá.

- ¿Cómo es el convenio de la empresa con las clínicas? ¿Cuál es el beneficio?

- Eso ya es interno.

- Pues les dan más plata…. Eso es de plata.

- Entre más ingrese, más plata.

- A uno le sirve que los desencamillen rápido y le den a uno refrigerio jajajaja.

Juan Diego Alvira descubrió por qué comprar el SOAT se volvió una tortura

Fasecolda estima que la defraudación al SOAT superó los 456.000 millones de pesos. Una cifra que claramente tiene en riesgo al sector asegurador, con un panorama nada claro, particularmente cuando se habla de que, al finalizar el año, serán por lo menos 9.000 las víctimas fatales en accidentes de tránsito.