ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/23/2020 2:15:00 AM

“No me enredo con las burlas y críticas mal intencionadas”: Alicia Arango

En entrevista con SEMANA, la ministra del Interior dice que hay 800 municipios sin coronavirus en el país y que, si hay rebrotes, la responsabilidad de imponer nuevas restricciones será ahora de los alcaldes.

Entrevista con Alicia Arango: medidas contra coronavirus, cadena perpetua y más Alicia Arango, ministra del Interior Foto: Juan Carlos Sierra
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

SEMANA: La decisión del presidente Iván Duque ha sido ir reactivando poco a poco el país y una de sus principales apuestas está en los municipios no covid-19. ¿Cuántos son a la fecha y cuál es la tarea que se realiza con las autoridades en dichas poblaciones?

Alicia Arango: Este es un proceso gradual, lo estamos haciendo con todo el rigor, pero sin demoras. Son 800 municipios sin afectación de coronavirus. De ellos, 418 solicitaron la autorización para levantar el confinamiento. Este trabajo se articula con gobernadores, alcaldes y las autoridades del sector salud. Es importante aclarar que este es un tema voluntario; se hace si el alcalde considera que están dadas las condiciones para abrir gradualmente la economía del municipio.

SEMANA: ¿En esos lugares, qué tipo de protocolos habrá? ¿Cualquier persona los puede visitar, por ejemplo?

A.A.: La regla de oro es no bajar la guardia. El virus, hasta que no exista una vacuna, estará ahí. Aquí hay una guía básica y la constituyen los protocolos del Ministerio de Salud y las normas que ha expedido el Gobierno. Los municipios sin afectación dinamizarán la economía, pero sigue la restricción a la movilidad para entrar y salir, y se conservarán las excepciones de abastecimiento, gasolina y urgencias.

SEMANA: Si se llega a presentar un rebrote, ¿el país volvería a una nueva cuarentena drástica, como se vio en Chile, donde tuvieron que retroceder en los planes de reactivación?

A.A.: El Gobierno va a mantener las alarmas prendidas. El monitoreo es permanente. Cualquier rebrote, obligaría a los municipios a tomar decisiones, de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud. Este determinará el grado de apertura o cerramiento que necesite el municipio. Lo importante es mantener el crecimiento del virus controlado y de manera tal que el sistema de salud siempre esté preparado para atender a las personas contagiadas, ojalá en casa, y que se haga el menor uso de las unidades de cuidados intensivos. El autocontrol y el autocuidado son la clave para evitar el contagio. De nuestro comportamiento depende, en muchas ocasiones, contagiarse o no del virus.

SEMANA: En diversos municipios hay quejas porque no llegan las ayudas del Gobierno. ¿A qué obedecen las demoras?

A.A.: Este es un esfuerzo colosal. Es nuestra prioridad atender todos los frentes de esta emergencia. Tanto el Gobierno nacional como gobernadores y alcaldes han dedicado gran parte de sus esfuerzos en controlar el contagio y entregar ayudas humanitarias a los más necesitados. Estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar más demoras. Somos conscientes de que tenemos que mejorar en este sentido.

SEMANA: Otro problema es la falta de cultura ciudadana. ¿Qué hacer?

A.A.: Este es un momento especial en la historia de la humanidad. Es nuestra obligación reflexionar al respecto y tomar las decisiones que nos lleven a evitar el contagio y a cuidar a los demás. La mayor parte de los colombianos son responsables, saben que el autocuidado es la mejor manera de enfrentar el virus y proteger a sus familias, a sus amigos, a sus vecinos. Se han expedido aproximadamente 400.000 comparendos en el país por el incumplimiento de las reglas del aislamiento.

Tanto el Gobierno nacional como gobernadores y alcaldes han dedicado gran parte de sus esfuerzos en controlar el contagio y entregar ayudas humanitarias a los más necesitados.

SEMANA: Ministra, ¿es verdad que no está pudiendo viajar a las regiones?

A.A.: Todo el trabajo ha cambiado. Me encanta estar en el territorio, hablar con la gente, saber directamente de sus problemas y aportar soluciones. Antes de la emergencia viajaba a las regiones dos, tres, cuatro veces a la semana. En un mismo día podía visitar tres o cuatro poblaciones, y pasar, en un solo día, por dos o tres departamentos. La emergencia fijó prioridades y restricciones logísticas. Gracias a la tecnología todos los días estoy en contacto con autoridades regionales y la comunidad. Espero reanudar pronto mi agenda de visitas a territorio. Soy abuela y debo dar ejemplo de autocuidado.

SEMANA: “Los asesinos salen en cuarentena sin permiso”. Esa fue una de sus frases para hablar de la crítica situación de violencia en el Cauca, donde se siguen presentando asesinatos de líderes sociales. ¿Qué está pasando?

A.A.: Esa frase coloquial fue una repetición que hice a una afirmación de un congresista en una citación de control político. Es claro que la delincuencia no descansa. No respeta. Todas las muertes de líderes sociales nos duelen, por eso seguimos trabajando intensamente en su protección. Según las más recientes cifras de la Fiscalía, del primero de enero al 15 de mayo se han verificado 25 homicidios de líderes sociales y 33 casos se encuentran en verificación por el ente acusador. Naciones Unidas ha reportado 27 casos.

Si comparamos cifras entre 2018 y 2019, periodo enero y mayo, se ha reducido el número de muertes de líderes sociales. En 2018 fueron asesinados 41 y en 2019, 46. En lo que va de este año se han presentado 25 homicidios. La Fiscalía ha aumentado el porcentaje de avance en el esclarecimiento de estos casos en un 54 por ciento. Se han expedido 48 órdenes de captura, se han capturado 19 personas y se ha formulado imputación a 22 personas.

También quiero destacar el trabajo que venimos haciendo desde la Unidad Nacional de Protección. El 69 por ciento de las medidas de protección son destinadas a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Actualmente, de los 7.176 beneficiarios de la UNP, 4.947 son líderes sociales.

SEMANA: Ministra, desde que fue nombrada en el cargo le han llovido muchas críticas por algunas frases…

A.A.: Soy Caribe, hablo claro, directo y llamo las cosas por su nombre. Además, llevo conmigo la alegría y el buen humor, características de mi Cartagena del alma. Así mismo, por ser Caribe, no me enredo con las burlas, las críticas mal intencionadas. Mi vocación de servicio al país también la llevo conmigo, y así será siempre.

SEMANA: ¿Por qué el Gobierno respalda la cadena perpetua para violadores de niños?

A.A.: Porque es un delito atroz. Nuestros niños y niñas son sagrados. Es el momento de que como sociedad enviemos un mensaje de cero impunidad, cero tolerancia y castigos ejemplares a estos delincuentes. Todos debemos preguntarnos qué tipo de adultos tendremos en 15 años si tenemos en cuenta que hoy violan tres niños por hora en Colombia. El futuro de una sociedad es clave para una convivencia armónica.

El Congreso, con el fin de cumplir con sus funciones, optó por la virtualidad o las sesiones semipresenciales. El Gobierno apoya cualquier decisión del Congreso al respecto.

SEMANA: ¿Qué balance hace de las sesiones virtuales y ahora de las sesiones semipresenciales del Congreso? ¿Se paralizó la agenda legislativa del Gobierno?

A.A.: El coronavirus modificó radicalmente las formas de trabajo y las agendas de todos. El Congreso, con el fin de cumplir con sus funciones, optó por la virtualidad o las sesiones semipresenciales. El Gobierno apoya cualquier decisión del Congreso al respecto. Es importante aclarar que el ritmo de trabajo del Congreso con virtualidad es muy impresionante. Dos y tres citaciones por día, además de las plenarias de la Cámara y el Senado. Quiero felicitarlos por este compromiso con el país.

SEMANA: Se vienen las sesiones extras en el Congreso. ¿Cuáles son los temas más urgentes?

A.A.: Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, pliegos tipo, dejar adelantados algunos debates de proyectos de ley como el de anticorrupción para que pasen en el segundo semestre. Estamos revisando lo que presentaremos en la próxima legislatura: reforma a la justicia; reforma electoral; reglamentación de la Ley de Garantías; reforma a la consulta previa, entre otras. Es claro que temas como economía, desempleo y problemas sociales también tendrán prioridad, así como los rezagos de la pandemia.

SEMANA: Dicen que al presidente Duque la pandemia le cambió el rumbo del Gobierno. ¿Usted lo ve así? ¿Cómo será recordado el presidente en dos años?

A.A.: Los problemas de salud pública introducen cambios en la agenda de Gobierno. El presidente Iván Duque asumió ese liderazgo. Ha tomado las medidas para enfrentar el virus y reducir al máximo el impacto de la pandemia en los ciudadanos. Su prioridad es salvar vidas, y en eso trabaja él y todo su Gobierno. Enfrentamos al mismo tiempo las graves consecuencias sociales y económicas que por la pandemia se dan en Colombia. El desafío es colosal. Salvar vidas y evitar una catástrofe social y económica. Es un reto de Estado superar todo esto.

SEMANA: Usted fue la mano derecha de Uribe, cuando él fue presidente. ¿Qué tan uribista es el Gobierno Duque?

A.A.: El Gobierno Duque fue elegido por un partido cuya cabeza es el presidente Uribe, a este esfuerzo se suman otros partidos políticos que también fueron muy importantes para alcanzar la Presidencia de Colombia. El presidente Uribe es una persona que respetamos y admiramos, y con quien tenemos mucha gratitud. En mi caso personal, el presidente Álvaro Uribe Vélez me brindó oportunidades laborales que agradezco mucho. El presidente Iván Duque es una persona siempre abierta a escuchar, toma sus decisiones de acuerdo con lo que considera adecuado a las circunstancias. Este es su Gobierno, él ha fijado un rumbo y unas metas claras en beneficio de todos los colombianos, y en eso estamos trabajando con todo el compromiso.

SEMANA: Han sido públicos los roces con la alcaldesa Claudia López. ¿Qué lectura hace de esa situación?

A.A.: La prioridad es salvar vidas. No se puede desconocer, sin embargo, la necesidad de mantener una economía que permita conservar empleos y generar ingresos. Gracias al liderazgo del presidente Iván Duque, Colombia es calificado como uno de los países con mejor manejo de la pandemia. Ha marcado las líneas de acción, y cuenta con el apoyo de alcaldes y gobernadores que han entendido que se está haciendo lo mejor para superar la crisis. Es un momento en el que todos debemos construir. Somos un Gobierno que respeta las posiciones y la autonomía de los mandatarios.

<

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall