Home

Nación

Artículo

Los procesados están implicados en extorsiones en zona rural de la ciudad de Neiva. - Foto: Internet.

nación

Envían a la cárcel a cinco presuntos miembros de la Segunda Marquetalia en Huila

Los procesados están implicados en extorsiones en zona rural de la ciudad de Neiva.

Cinco presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, fueron enviados en las últimas horas a la cárcel por decisión de un juez de función de garantías por presuntamente estar implicados en extorsiones en zona rural de la ciudad de Neiva.

Los judicializados, quienes, según la Fiscalía, pertenecen a Red de apoyo al terrorismo residual de esta estructura criminal, fueron identificados como Maximino Espinosa Murcia, alias Máximo, Maricela Santos Perdomo, Liliana Patricia Mosquera, Joan Nicolás Sandoval Mosquera y Derbi Sandy Díaz Gaona.

Las procesados no aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y tentativa de extorsión agravada que les imputó la Fiscalía de acuerdo a su presunta responsabilidad en los hechos.

“Los roles de estas personas serían, ubicar y georreferenciar información de víctimas de extorsión en los diferentes sectores rurales de Neiva y coordinar transporte y recolectar personalmente los dineros producto de las exigencias económicas para fortalecer las finanzas criminales de este grupo disidente”, indicó la Fiscalía.

“Las exigencias económicas oscilarían entre dos hasta 30 millones de pesos, para lo cual, a nombre de la Segunda Marquetalia, al parecer amenazaban a agricultores, cafeteros, transportadores, finqueros o empresarios del sector con atentar en contra su integridad y la de su grupo familiar o con desplazarlas de sus lugares de injerencia”, subrayó el ente acusador.

Las extorsiones

En junio y julio de 2021, en veredas del corregimiento Río de las Ceibas dos víctimas afirmaron que personas armadas con pistolas y fusiles presuntamente los amenazaron de muerte por orden de Espinosa Murcia, alias Máximo. Se habrían apropiado en total de 39 millones de pesos.

- La Fiscalía también el señaló que el 15 de enero de este año en una finca de vereda Los Alpes, corregimiento Vegalarga, un hombre fue víctima de extorsión por parte de los judicializados, quienes se comunicaron con el presunto encargado de finanzas de la organización, alias Ricardo Mendoza, quien a su vez por vía telefónica le exigió al mayordomo de la finca 15 millones de pesos que debía pagar el propietario.

– Así mismo, en diciembre de 2021, un comerciante residente en la vereda Canoas, corregimiento Ceibas de Vegalarga, también fue víctima de una exigencia económica de 15 millones de pesos, suma que al parecer debía cancelar como impuesto para la Segunda Marquetalia. “El hombre canceló 6 millones de pesos y luego en enero de este año, ante una extorsión más, pagó un millón de pesos”, agregó la Fiscalía.

– De igual manera, en julio del año pasado, una mujer fue víctima de extorsión por parte de su sobrino, Díaz Gaona, quien al parecer suministró información como fotos, número de celular y telefónico de su negocio, para que le exigieran 80 millones de pesos a mujer. “Ella canceló 10 millones de pesos luego de recibir panfletos extorsivos y múltiples llamadas”, dijo el ente acusador.