Home

Nación

Artículo

Envían a la cárcel a soldado profesional investigado por violencia intrafamiliar
El hombre, de 30 años, se habría salido de la unidad militar donde laboraba en la capital del Guaviare para desplazarse hasta su vivienda y cometer las agresiones. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Envían a la cárcel a soldado profesional investigado por violencia intrafamiliar

El sujeto fue capturado por la Policía Nacional y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.

15 de marzo de 2023

Un juez envió a la cárcel a un soldado profesional tras ser señalado de ser responsable de agredir física, verbal y psicológicamente a su pareja sentimental y a su hija de nueve años, en hechos ocurridos en San José del Guaviare (Guaviare).

Según la investigación, en noviembre del año 2022, en varias ocasiones el hombre, de 30 años, se habría salido de la unidad militar donde laboraba en la capital del Guaviare para desplazarse hasta su vivienda, cometer las agresiones, y amenazar de muerte a su compañera y a su propia hija.

El presunto agresor fue capturado por la Policía Nacional y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada.

El crimen ocurrió el 3 de enero de 2022.
El sujeto fue capturado por la Policía Nacional y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/EyeEm

Sargento activo habría sometido violentamente a un soldado para abusarlo

En otros hechos, en una habitación del Batallón Brigada 31 del Ejército Nacional en Mitú, Vaupés, el sargento viceprimero Wálter Alexánder Torres Gallego habría sometido violentamente a un soldado de 18 años para abusarlo sexualmente.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, los hechos habrían ocurrido entre octubre y noviembre de 2022, período en el que habría sido agredido sexualmente por el hoy capturado, “quien aprovechó su posición dominante para, presuntamente, accederlo sexualmente”.

Manos de la prisionera en la cárcel
De acuerdo con el relato de la víctima, luego del presunto abuso sexual, habría seguido siendo acosado por el suboficial, citándolo en lugares apartados. “Un superior que se enteró de la situación habló con el soldado y lo invitó a denunciar ante la Fiscalía”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Al parecer, Torres Gallego le ordenó a la víctima que ingresara en una habitación del Batallón Brigada 31 del Ejército y allí, presuntamente, lo habría sometido violentamente para posteriormente abusarlo”, indicó la Fiscalía General.

Según el relato de la víctima, luego del presunto abuso sexual, habría seguido siendo acosado por el suboficial, citándolo en lugares apartados. “Un superior que se enteró de la situación habló con el soldado y lo invitó a denunciar ante la Fiscalía”.

En una habitación del Batallón Brigada 31 del Ejército Nacional en Mitú, Vaupés, el sargento viceprimero Wálter Alexánder Torres Gallego habría sometido violentamente a un soldado de 18 años para abusarlo sexualmente.
En una habitación del Batallón Brigada 31 del Ejército Nacional en Mitú, Vaupés, el sargento viceprimero Wálter Alexánder Torres Gallego habría sometido violentamente a un soldado de 18 años para abusarlo sexualmente. | Foto: Fiscalía General

Luego de valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al sargento viceprimero.

El uniformado, por su presunta responsabilidad en los hechos, es señalado por los delitos de acceso carnal violento en concurso con acoso sexual.

Ejército se pronuncia sobre los hechos

“Este comando, para la vigencia 2022, cuando conoció de la denuncia por parte de la presunta víctima, inmediatamente prestó apoyo y asesoría para que esta fuera instaurada ante las autoridades; así mismo, remitió al soldado a un centro hospitalario para que recibiese atención médica por diferentes especialistas y, posteriormente, lo trasladó a Apiay para continuar con sus procesos de atención”, indicó el Ejército Nacional por medio de un comunicado.

Bajo los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017, el Comando inició la indagación disciplinaria correspondiente en contra del suboficial.

“Rechazamos categóricamente cualquier acto que atente contra la integridad física, moral y psicológica de cualquier integrante del Ejército Nacional, y como política institucional seguiremos prestos a atender los requerimientos de las autoridades judiciales en el marco de la colaboración armónica y en cumplimiento de la ley”, enfatizó la institución.