Home

Nación

Artículo

prensa Ministerio de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, habló sobre la situación con las EPS Sura, Sanitas y Compensar. | Foto: prensa Ministerio de Salud

Nación

EPS no han recibido los pagos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. Procuraduría pide explicación de MinSalud

De acuerdo con el Ministerio Público, a la fecha no se han pagado los presupuestos máximos del segundo semestre del año 2023 y tampoco los ajustes de 2022 y 2023.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

La Procuraduría General de la Nación advirtió que, hasta la fecha, las EPS no han recibido los pagos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, lo cual contraviene las obligaciones legales que estipulan que estos giros deben ser realizados con anticipación y de acuerdo con los plazos establecidos por la ley.

Por esta razón, el Ministerio Público le hizo una solicitud al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que dé a conocer los detalles sobre los pagos de los presupuestos máximos correspondientes al segundo semestre de 2023, así como los ajustes pendientes para los años 2022 y 2023.

La solicitud de la Procuraduría tiene como objetivo garantizar mayor transparencia y claridad en la remisión de información relacionada con el pago de los presupuestos máximos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para la vigencia 2021.

Además, la Procuraduría ha señalado la obligación legal de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud de reunirse ordinariamente al menos cuatro veces al año, de acuerdo con la Resolución 4363 de 2012, con el propósito de aprobar la cancelación de los recursos. Sin embargo, durante el año 2023, esta Comisión solo se ha reunido en una ocasión, lo que ha generado preocupación en la Procuraduría respecto al cumplimiento de esta importante labor, según el órgano de control.

En otro aspecto, la delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social solicitó al ministro Jaramillo el cronograma y los temas abordados en las mesas técnicas llevadas a cabo con las EPS Compensar, Sura y Sanitas, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo y control adecuado sobre estas reuniones.

Finalmente, la Procuraduría ha reiterado su llamado al Ministerio de Salud para que tome las medidas necesarias que permitan a las entidades promotoras, tanto del régimen contributivo como subsidiado, garantizar la prestación de servicios a más de 50 millones de colombianos. Esta solicitud busca asegurar que el sistema de salud continúe brindando atención de calidad a todos los ciudadanos.

Las EPS Sanitas, Sura y Compensar advierten que, por crisis económica y estructural, podrían dejar de funcionar

El pasado 22 de agosto, se cumplieron 15 días hábiles, desde el 27 de julio, en que las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestando que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud, prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre de este mismo año.

Por ello, hicieron un llamado al funcionario para que puedan reunirse cuanto antes y dar una solución a la problemática. El documento iba firmado por el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero, y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán.

Al respecto, Acemi, el gremio que reúne a 11 EPS del régimen contributivo, explicó mediante un comunicado que, aunque tenía conocimiento de la carta, ese texto no representa una posición gremial.

No obstante, son enfáticos en que la carta sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural, tal como lo manifestó la presidente ejecutiva de ese gremio, Ana María Vesga, en entrevista con SEMANA el pasado 18 de agosto.

Tres de las eps más grandes del país advirtieron seria crisis financiera que las obligaría a dejar de operar en septiembre.
Las tres EPS más grandes del país advirtieron seria crisis financiera que las obligaría a dejar de operar en septiembre | Foto: @paulabolivar

Si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde varios años atrás, con otros gobiernos y por diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades, pues está en juego la salud de los colombianos.

Sobre esto, Vesga, indicó que se trata de una petición individual: “Es una solicitud puntual que están haciendo tres de 11 afiliadas a Acemi. Sin embargo, la carta sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento”.

Estos son los balances presentados por Compensar, Sanitas y Sura.
Estos son los balances presentados por Compensar, Sanitas y Sura | Foto: Semana

En ese sentido, Acemi reiteró en dicho comunicado su disposición a continuar el diálogo con el Gobierno nacional para buscar soluciones con urgencia.

ACEMI explicó la situación que actualmente están viviendo y por eso han pedido una reunión con el ministro de salud.
ACEMI explicó la situación que actualmente están viviendo y por eso han pedido una reunión con el ministro de salud | Foto: ACEMI

Presidente Gustavo Petro afirmó que “no es cierta” la crisis de las EPS

El presidente Gustavo Petro respondió a las EPS Sanitas, Compensar y Sura, luego de que expusieran la difícil situación financiera que atraviesa el sector de la salud en Colombia. El primer mandatario aseguró que “no es cierto” que estén atravesando una crisis económica.

“Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la Adres no les paga. Eso no es cierto. El Gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2 % anual, muy por encima de la inflación anual, que está en el 11 % y sigue bajando”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que el “sistema de salud está financiado hasta final de año” y que en 2023 el sector salud recibió un incremento del 25 %. Además, cuestionó que pese al incremento en los recursos, existan casi 500.000 quejas de pacientes a punto de morir y que no son atendidos de manera idónea.

“A pesar de estos aumentos, hemos tenido 1.300.000 quejas, de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, agregó.